Hugo Chávez quiere moneda comunitaria
contra  el modelo capitalista en Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/9AA0F63E-D2FF-40E5-8334-251C73D6FD49.jpeg

CARACAS (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este domingo su intención de crear un sistema monetario comunitario para facilitar el intercambio de productos entre las comunidades pobres organizadas y evitar la dependencia “del modelo capitalista”.

 “Una moneda que pueda circular sólo en un ámbito territorial determinado y por un tiempo determinado, a lo mejor por seis meses”, dijo Chávez en su programa “Aló Presidente”.

 “Son ideas para no seguir dependiendo del modelo capitalista”, añadió.

 El programa fue transmitido desde el “Fundo Zamorano Bella Vista” que agrupa a varias cooperativas agrícolas en el estado Yaracuy (suroeste) y a cuyos miembros presentó la propuesta de moneda comunitaria, un sistema utilizado en algunas localidades de Brasil y México.

 “Estos pueblos comunales van a ir naciendo por todas partes”, dijo el presidente. “Desarrollo endógeno, socialista, cada pueblo es productivo. Cada vivienda tiene su patio productivo”, agregó.

 “Tiene todos los servicios: internet, telefonía, tiene su mercal (mercado popular), tiene su Barrio Adentro (atención médica), tiene su “Simoncito” (preescolar gratuito) y tendrá su escuela bolivariana. Es el desarrollo integral, es el futuro que se está haciendo presente ya”, agregó.

 El mandatario ordenó recientemente a su vicepresidente, Jorge Rodríguez, la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una moneda comunitaria en el marco de la Ley Habilitante, que le otorga plenos poderes, como medida para combatir la pobreza.

 “Quiero ponerle fecha a esto. Esto debe merecer una Ley Habilitante. Debemos hacer leyes como ésta, para aligerar la pobreza”, enfatizó en esa oportunidad.