Hugo Chávez valora cumbre Salamanca

Hugo Chávez valora cumbre Salamanca

SALAMANCA, España (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez, que pasó casi desapercibido durante la XV Cumbre Iberoamericana celebrada viernes y sábado en Salamanca, calificó esta cita presidencial de «la mejor» a la que había asistido, un día después de finalizar el foro.

   «No tengo ninguna duda en calificar esta como la mejor de todas a las que he asistido. La de mayor avances, mayores logros», dijo el mandatario venezolano en una madrugadora rueda de prensa el domingo en un lujoso hotel, la primera y única desde que llegó a Salamanca el viernes.

   Chávez ratificaba así una opinión, emitida por varios jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos el sábado, al tiempo que también se deshizo en elogios hacia la nueva Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a cuya cabeza está Enrique Iglesias.

   «Creo que todas estas cumbres, estos espacios de diálogo, de proyectos, hay que darles estructuras» en la forma de la SEGIB, que podrá hacer un seguimiento de los acuerdos tomados en la Cumbre de Salamanca y comprobar sus aplicaciones prácticas.

   Chávez, que durante su asistencia a la cita presidencial de Salamanca, a la que faltó su amigo y colega cubano, Fidel Castro, mantuvo un perfil bajo y apenas hizo declaraciones, destacó algunas de las principales conclusiones de la Cumbre como la creación de un fondo humanitario internacional o la lucha contra el terrorismo.

   El mandatario venezolano recordó que la Cumbre aprobó por consenso el comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo, anexo a la Declaración final de Salamanca, en el que se apoyan «las gestiones para lograr la extradición o llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista» contra un avión civil cubano de 1976, en que murieron 73 civiles.

   Esta resolución apunta al anticastrista Luis Posada Carriles, de origen venezolano, detenido en Estados Unidos por problemas migratorios, y cuya extradición reclama Venezuela por el ataque al avión cubano.

   «Lo que queremos es justicia», dijo Chávez, quien aseguró que si llegan a juzgarlo en Estados Unidos por el atentado, tal como también admite el comunicado, «en justicia, le puede salir la pena de muerte, así que mejor que lo extraditen a Venezuela», donde no rige la pena capital, aunque seguramente pasaría el resto de su vida en la cárcel debido a su avanzada edad.

   Chávez se felicitó de que los presidentes iberoamericanos consideraran la propuesta venezolana de crear un fondo humanitario internacional «para enfrentar las urgencias sociales de nuestros pueblos», así como de la aprobación del Plan Iberoamericano de Alfabetización, cuyo objetivo es declarar Latinoamérica libre de analfabetismo entre 2008 y 2015.

   En este sentido, el mandatario venezolano, que ilustró sus intervenciones en varias ocasiones con gráficos y mapas, y que a su salida del hotel fue abordado por un grupo de partidarios, señaló que a finales de mes celebrará un acto en el que se declarará a Venezuela «libre de analfabetismo», una de las causas «de la pobreza, de la miseria», sostuvo.

   Entre abundantes citas históricas referidas al libertador Simón Bolívar y bromas, el mandatario venezolano anunció que su país ha sido admitido ya como miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y abogó por la integración sudamericana en torno al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires.

   «Ahí está el eje, el eje de la integración, el eje más fuerte de la integración de Sudamérica, hace muchos años que lo decimos», concluyó, poco antes de viajar a Galicia (noroeste), de donde la noche del domingo seguirá su gira europea por Italia, Portugal, Francia y Rusia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas