Hugo Chávez y una nueva visión del Estado

Hugo Chávez y una nueva visión del Estado

JUAN CARLOS GUERRA
Con un discurso político que deja al descubierto las fallas del sistema de partidos venezolanos y le enseña a la región latinoamericana el proceso de descomposición a que están sometidas sus elites políticas y sociales,  Hugo Chávez ha logrado enamorar a la población venezolana de su mensaje.

La superficialidad en el análisis que hacen nuestros dirigentes políticos del fenómeno que representa Hugo Chávez los ha llevado a ver desde un solo ángulo las razones de su éxito.  Las victorias del líder suramericano no son únicamente el producto de la erosión del sistema de partidos, ni de lo corrompidas que están las elites sociales y políticas de Venezuela;  la piedra angular de su liderazgo se debe a la conexión real y efectiva que ha hecho el mandatario venezolano con los pobres, en el fomento de una visión política que le da un rol social al Estado y no un papel de simple regulador.

La dirección del Estado debe ir orientada a una mejor distribución del ingreso, a la cohesión social.  Este es realmente su aporte  a la política latinoamericana y a su sistema de partidos, desconectados totalmente de la realidad que vive cada ciudadano latinoamericano.

Ese precisamente es el motivo fundamental del apoyo popular del presidente venezolano:  la vocación social de su liderazgo.  Su victoria no esta basada en lo que la miopía política de muchos llama la descomposición del sistema de partidos, esa victoria va mucho mas allá.  El respaldo a Hugo Chávez se debe a una predica que va dirigida a los mas necesitados, a un discurso que enseña una nueva visión del Estado: el de cohesionador social.

El proceso político venezolano nos presenta múltiples desafíos. El primero de ellos es hasta donde nuestros pueblos serán capaces de soportar las decepciones a que nos someten los vendedores de ilusiones que juegan con sus necesidades.  No podemos seguir pasando de los candidatos populistas en campaña, a presidentes impopulares una vez están en el gobierno.

El otro gran desafío es sobre la democracia y el mercado.  Cuánto mercado es capaz de soportar la democracia?  Hasta que punto nuestra gente seguirá sacrificando sus estómagos  sin que el ingreso se distribuya justamente entre todos.

El resultado del referendo revocatorio Presidencial venezolano le deja a la ciudadanía latinoamericana el ejemplo de una sociedad que cree en sus mecanismos institucionales y que sabe hacer de su expresión popular una fiesta nacional y a la dirigencia política latinoamericana, a los que pertenecen a la vieja guardia y a los que conformamos la nueva generación nos dice de manera clara que la gente quiere una nueva visión del Estado, una nueva forma de hacer política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas