Hugo Chávez anuncia mayor control
del Estado sobre los hidrocarburos

<p>Hugo Chávez anuncia mayor control<br/> del Estado sobre los hidrocarburos</p>

CARACAS  (AFP) .- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció mayores controles del Estado sobre las actvidades petroleras y aseveró que la economía de su país “está más pujante que nunca”, al asumir este miércoles su nuevo mandato presidencial hasta 2013.

En el discurso de su investidura ante la Asamblea Nacional, Chávez dijo que modificará la Constitución para asegurarse de que la estatal PDVSA tenga participación mayoritaria en las asociaciones estratégicas con petroleras extranjeras.

“Debemos recuperar el control de todas las asociaciones estratégicas de la faja”, dijo el mandatario aludiendo a la Faja Petrolera del Orinoco, donde Venezuela pretende certificar en 2008 que existe la mayor reserva petrolera del mundo.

También indicó que la reforma constitucional debe extender el control del Estado a “todos los hidrocarburos, sólidos, líquidos o gasesos”.

El presidente explicó que de acuerdo con la Constitución actual, el Estado se reserva el control únicamente del petróleo, “pero no del gas ni del asfalto”.

En la faja petrolífera del río Orinoco (sureste del país), donde Venezuela se propone certificar reservas de hidrocarburos por el orden de 260.000 millones de barriles explotables, operan las empresas estadounidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil. Las empresas extranjeras están asociadas a PDVSA para la exploración, explotación y mejoramiento de crudos, mediante contratos en los cuales las trasnacionales tienen la mayoría accionaria.

Para que PDVSA pase a ser el socio mayoritario en las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco debe reformarse un artículo de la Constitución, que prevé una excepción para ese tipo de contratos.

Venezuela se propone certificar en la faja del Orinoco reservas de hidrocarburos por el orden de 260.000 millones de barriles explotables.

Las reservas petroleras venezolanas actuales ascienden a 87.621 millones de barriles. La certificación internacional en el Orinoco en 2008 colocaría a Venezuela como la primera reserva mundial, por encima de Arabia Saudita que ha certificado 264.000 millones de barriles.

Otra de las reformas que Chávez quiere introducir en la Constitución es la eliminación de la autonomía del Banco Central.

El presidente ya había adelantado que estatizará lo que llamó “sectores estratégicos” de la economía, principalmente telecomunicaciones y electricidad.

Esos anuncios llevaron el martes a la caída de 18,66% de la Bolsa de Caracas, donde las acciones de la compañía de teléfonos CANTV y de la Electricidad de Caracas marcan la pauta.

Sin embargo, Chávez aseguró “la Bolsa de Caracas podrá caer, lo que no va a caer es la economía venezolana, que está más pujante que nunca. Están jugando al alarmismo, como siempre. Diviértanse que lo que viene es bueno”.

“Apenas comienza esta nueva era de construcción del socialismo venezolano”, agregó.

La economía venezolana registró en 2006 un crecimiento del 10,3%, la mayor de la región, basada en la expansión del gasto público que alimentan los ingresos petroleros, y para este año el Banco central calculó un aumento del Producto Interno Bruto de entre 5% y 6%.

Venezuela es el quinto productor mundial de crudos y tiene en la Organización de Países Exportadores de Petróleo una cuota de 3 millones de barriles diarios.

El principal cliente de los crudos venezolanos es Estados Unidos, que le compra 1,5 millones de barriles diarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas