Hugo Tolentino Dipp afirma ley de salarios es orgánica no ordinaria

El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, manifestó hoy que La Ley de Regulación Salarial de los funcionarios públicos es una Ley Orgánica y, sin embargo, ha sido introducida, conocida, aprobada y observada como Ley Ordinaria.

“Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública”, dijo.

“En más de una ocasión, he llamado la atención acerca de ese relajamiento en la interpretación de ciertas disposiciones de la Carta Magna. Así lo hice frente a la ley que creó un presupuesto suplementario”, explicó Dipp.

Explicó que sin embargo, la prepotencia de quienes detentan los poderes Ejecutivo y Legislativo es tal que de nada valen los llamados de atención para prevenir violaciones al texto constitucional.

Se refirió al artículo 112 de la Constitución que indica que las leyes concernientes a la “Función Pública” son esencialmente orgánicas.

Indicó que sin la Constitución es clara y contundente al decir quela Ley de Regulación Salarial de los funcionarios es ley orgánica por estar regulada por el Estatuto constitucional de la Función Pública. 

Agregó que su aprobación o rechazo exigen una mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas Cámaras.

“Habiendo sido aprobada” por el Congreso Nacional con mayoría absoluta es obvio que su inconstitucionalidad hace tabla rasa de su pretendida validez y, por ende, de toda ella y, naturalmente, de la observación presidencial”, puntualizó.