Hugo Tolentino enjuicia situación del PRD

Hugo Tolentino enjuicia situación del PRD

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, advirtió ayer que esa organización política no puede quedar en manos de un grupo sino que necesita la incorporación de nuevos militantes y dirigentes.

Consideró que el intento de reelección del presidente Mejía fue motivo de que se cometieran muchos errores en el gobierno, de que la inversión pública se torciera y de que hubiera un criterio de administración pública que estaba condicionada por el proyecto reeleccionista.

Asimismo, el dirigente perredeísta aseguró que el problema del PRD no es Hatuey de Camps ni Hipólito Mejía, sino que se tiene que volver al origen de esa organización, a la socialdemocracia en función de lo que es el desarrollo nacional.

Advirtió que el PRD se irá a «la porra» si continúa con sus luchas intestinas y no se somete a un proceso de reflexión profundo en torno a cuál debe ser su misión en el seno de la sociedad dominicana y si no es capaz de analizar bien cuál ha sido su comportamiento en los últimos años.

Tolentino Dipp, entrevistado por HOY en su residencia, aseguró que la derrota del PRD se veía venir a pesar de que los perredeístas estaban muy entusiasmados, en el sentido de que el presidente tiene mecanismos para poder reelegirse.

Dijo que además de los resultados de tres firmas encuestadoras que coincidían en los porcentajes que desfavorecían al PRD, en las calles existía una actitud de rechazo hacia el actual gobierno.

«Estuve contra la reelección desde un principio y puedo decir que hace un mes y pico el presidente Hipólito Mejía pasó por mi casa y la primera pregunta que le hice fue )para qué te metiste en eso?», dijo.

Expresó que el mandatario le dio una serie de razones que no lo convencieron.

Dijo que le había escrito cartas públicas al presidente Mejía en las que le decía que la reelección había constituido en este país una acción negativa en sentido general.

Manifestó que la reelección debe ser abolida no por razones de principios, como señalan algunos perredeístas, sino por problemas de tipo coyunturales e históricos.

Explicó que en el país, dado el nivel de crecimiento de las instituciones y de las fallas que estas tienen, el poco respeto que muchas veces expresan muchas instituciones en su acción política, hay un aprovechamiento de las fuerzas, de los bienes y los recursos del Estado, así como un aprovechamiento de la figura del presidente en sí mismo, el que muchas veces, dijo, es excesiva.

No descarta que la reelección sea posible en nuestro país dentro de 15, 20,30 ó 40 años.

Aseguró que en la actual administración es obvio que las instituciones del Estado se pusieron a favor de una reelección del presidente Mejía.

Explicó que la reelección daña la conducta del Estado y la tuerce, porque los planes de desarrollo dan respuesta a las ambiciones personales de quien se quiere reelegir.

Dijo que se dio cuenta que el presidente Mejía comenzó a pensar en la reelección desde el principio de su mandato.

Tolentino Dipo, miembro Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aseguró que tanto el PRD como los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD) han perdido sus orígenes ideológicos.

Del PRSC dijo que es puramente electorero, lleno de manchas de corrupción, en tanto, del PLD aseguró que ha traicionado su fundamento y el PRD se ha olvidado de la socialdemocracia.

«Soy muy pesimista con respecto a todos los partidos. El PRSC está en una decadencia que lo puede llevar a su fin, yo pienso que el PLD se está jugando su última carta y que el PRD anda por muy mal camino, en el sentido de que si el PRD no hace una recomposición, si no hace una reflexión profunda en torno a cuál debe ser su misión en el seno de la sociedad dominicana, si no es capaz de analizar bien cuál ha sido su comportamiento en los últimos años, el PRD también está en una difícil situación», manifestó.

[b]DE DE CAMPS[/b]

Sobre la expulsión de De Camps del PRD por parte del CEN, Tolentino Dipp dijo que no cree que el ex presidente perredeísta haya sido la causa de la derrota electoral de esa organización, aunque sí piensa que no se manejó bien el problema del antireeleccionismo en el proceso de la lucha por la candidatura oficialista.

Consideró que fue una «obstinación no querer elegir a uno entre los siete candidatos que existían para oponerlo a Mejía@ y consideró que Asi hubiese tenido fe, se hubiese dado cuenta que en el propio seno del PRD había un sentimiento antirreeleccionista, pero hubo una serie de trabas@.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas