Humala admite Chávez le hizo daño

Humala admite Chávez le hizo daño

LIMA (AP) .- El derrotado líder nacionalista Ollanta Humala admitió tímidamente ayer que las declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez perjudicaron su candidatura presidencial. «Efectivamente, no ayudó. No ayudó las declaraciones del señor Hugo Chávez’’, dijo Humala en una entrevista con la emisora CPN, al preguntársele si consideraba que las expresiones del mandatario venezolano, apoyando su candidatura e insultando a su rival, fueron la causa de su derrota, el 9 de junio, ante el presidente electo Alan García.

Humala, sin embargo, evitó ser más directo y dirigió sus críticas a García, de quien dijo aprovechó las declaraciones de Chávez para obtener réditos políticos.  «Obviamente Alan García jugó a aprovechar esto. Obviamente él estaba permitido, pero moralmente estaba equivocado’’, indicó.

Se refería al enfrentamiento verbal que sostuvieron García y Chávez, y que llevó al primero a advertir a los peruanos que si votaban por Humala iban a permitir que el gobernante venezolano ejerciera sus influencias en Perú.

Humala acusó a García de haber puesto sus intereses personales por encima de los intereses del país al contribuir a crear tensiones entre los dos países y supuestamente eliminar toda posibilidad de que Venezuela reconsiderara su decisión de no alejarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«El no ha debido jugar de esa manera con un presidente venezolano, y ahondando la crisis de la Comunidad Andina de Naciones’’, criticó.

Poco antes de intercambiar insultos con García, Chávez anunció que su país se retiraba de la CAN por discrepancias con dos de los socios andinos, Perú y Colombia.

«Era un error para los intereses nacionales entrar a la confrontación verbal, sin sentido, con Hugo Chávez, salvo que el único sentido haya sido buscar un afán protagónico, personalista, un fin electorero, eso fue, finalmente eso fue’’, dijo Humala.

A raíz de los comentarios de Chávez sobre el proceso electoral peruano y sus insultos a García, y luego al presidente Alejandro Toledo, las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela han quedado reducidas al nivel de encargados de negocios, después que ambos gobiernos retiraron a sus embajadores.

Una encuesta divulgada el miércoles por la Universidad de Lima reveló que un 17,7% de limeños admitió no haber votado por Humala «por la intervención de Hugo Chávez’’. El sondeo se realizó en Lima entre 500 personas entre el 10 y el 11 de junio, con margen de error del 4%.

García derrotó a Humala por 52,62% contra 47,37%, que equivale a una diferencia de cerca de 700.000 votos.

De otro lado, Humala negó que vaya a encabezar un frente de oposición radical al gobierno de García, como vienen advirtiendo sus detractores, luego que él mismo anunciara que haría una oposición fuerte, incluso con protestas en las calles.

«Eso no es oposición radical, eso es protestas sociales democráticas que hay en todo sistema democrático’’, dijo.

«Seis millones 300 mil votos aproximadamente me han dado el mandato de ser oposición y voy a cumplir ese mandato’’, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas