Humala cambia plan hacia segunda vuelta

Humala cambia plan hacia segunda vuelta

LIMA (AFP).- El nacionalista Ollanta Humala, que ganó la primera vuelta de la elección presidencial peruana con una pequeña ventaja sobre sus rivales, está obligado ahora a redefinir su estrategia y concertar alianzas a las cuales hasta ahora se ha resistido. Humala, un militar en retiro de 43 años, desarrolló una estrategia en que expresaba su rechazo a los partidos políticos de larga data a los que siempre calificó despectivamente de “tradicionales” bajo la esperanza, ahora frustrada, de que ganaría en primera ronda tal como lo hizo Evo Morales en Bolivia.

Tras su victoria del domingo el candidato de Unión por el Perú, que alcanzó un 30% de los sufragios, está a la espera de que se defina su rival entre la derechista Lourdes Flores y el socialdemócrata Alan García, quienes disputan voto a voto su pase al balotaje. Los resultados del domingo obligan “a un cambio en el discurso de Humala que lo lleve a cierta moderación”, dijo a la AFP el constitucionalista Enrique Bernales, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Empero, ello obligará también a Flores y a García “a cambiar su disco duro” el cual “pretende desde la democracia legitimar la exclusión, es decir no mirar al otro”, añadió Bernales.

“En realidad todos tienen que cambiar su estilo”, remarcó el analista, subrayando que “aquí no hay una regla de lucha entre dictadura o democracia porque eso es un sofisma”. Bernales advirtió que en realidad “quien tiene que cambiar más que Humala es Flores”, de la alianza conservadora Unidad Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas