Humala critica la Constitución Perú

Humala critica la Constitución Perú

MADRID (AFP) – La Constitución de Perú «es ilegal y delincuencial», afirma el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, que en una entrevista publicada el domingo en el diario El Mundo aboga porque su país «rompa sus características de neocolonia» y dice que no dará la espalda a Estados Unidos.

Humala, que se define como «revolucionario» y que hasta hace 15 días encabezaba las encuestas sobre intenciones de voto de cara a las presidenciales de abril, afirma que quiere que su país «rompa sus características de neocolonia y se convierta en un Estado libre y soberano, mediante un proyecto nacionalista».

Ello debe basarse en el aprovechamiento de los recursos naturales que actualmente «administran las multinacionales» extranjeras, como la norteamericana Newmont en el sector minero o la petrolera española Repsol, dice el líder de Unión por el Perú.

«La energía es una actividad estratégica y damos la bienvenida a las inversiones pero con nacionalización», dice Humala, teniente coronel e hijo de un indígena fundador del movimiento etnocacerista, que en el año 2000 se levantó contra el entonces presidente peruano Alberto Fujimori.

Explica que nacionalización no es expropiación, sino que se trata de la «participación del Estado como propietario, puesto que los recursos son del Estado y no de las empresas».

Según Humala, «el Estado debe garantizar la seguridad de las inversiones, pero para ello se debe «cambiar la Constitución neoliberal actual, que es una licencia para el abuso del gran capital multinacional».

«Nuestra Constitución es ilegal y delincuencial porque la crea Fujimori mediante un golpe de Estado», afirma Ollanta Humala, que centra sus críticas en el actual presidente Alejandro Toledo y en el ex ministro de Economía y actual primer ministro Pedro Pablo Kuczynski.

«No quiero regalar cinco años de mi patria a estos sinvergüenzas», dice Humala, que afirma defender un «proyecto político indigenista, nacionalista, progresista y de izquierda» y aboga por la integración de «Andinoamérica en un solo Estado nacional» que incluya a Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador.

«¿Por qué no pensar, de aquí a 50 años, en una gran comunidad nacional?», afirma Ollanta Humala, que garantizaría una salida al mar a Bolivia.

«Si Chile se niega a este reclamo histórico, nosotros les daremos todas las facilidades necesarias (a nuestros hermanos bolivianos) para que tengan siempre una salida al mar por Perú», asegura este militar peruano de apellido quechua.

Asegura que no es «antichileno» ni tampoco «antisemita» y dice del presidente venezolano Hugo Chávez: «No me asesora».

«Yo soy antiimperialista, venga de donde venga, pero Norteamérica es la economía más importante del mundo y sería absurdo ir de espaldas a eso», responde cuando se le pregunta «si dará problemas a Estados Unidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas