Humala enfrenta problemas del pasado

Humala enfrenta problemas del pasado

LIMA (AFP).- El candidato nacionalista Ollanta Humala, líder en las encuestas de cara a la elección presidencial peruana, enfrenta un problema que ahora tiene que conjurar: las declaraciones de sus padres, que han propuesto desde amnistía a terroristas hasta fusilamiento de homosexuales.

La proliferación de declaraciones de sus padres, unas más polémicas que otras, obligó a Humala primero a señalar que no reflejan su propio pensamiento y luego a reunirse con ellos el martes para pedirles no hablar más con la prensa hasta que pasen las elecciones del 9 de abril.

En cualquier caso el daño parece hecho y los competidores de Humala -y en particular la derechista Lourdes Flores- ya han empezado a sacar provecho de la situación tratando de mostrar esas afirmaciones como si fueran parte del ideario de Humala.

Las dos declaraciones más fuertes son la de la madre de Humala, Elena Tasso, quien declaró que “con dos violadores fusilados, ya no habría más violaciones. Y con dos homosexuales que sean fusilados ya no habría en la calle tanta inmoralidad”.

La otra corresponde al padre, Isaac Humala, quien señaló que amnistiaría a los jefes de las dos grandes guerrillas peruanas, Víctor Polay, del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Abimael Guzmán, de Sendero Luminoso, ambos detenidos y el primero de ellos condenado el martes a 32 años de cárcel.

Las dos declaraciones generaron una oleada de protestas en el Perú.

Peligraría Democracia

LIMA (AFP).- El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa rompió su silencio político para advertir sobre el autoritarismo que supondría un eventual gobierno en el Perú del nacionalista Ollanta Humala, líder en las encuestas para la elección presidencial del 9 de abril.

De paso en su país y a pesar de que en los días previos eludió el tema electoral, Vargas Llosa -quien fue candidato presidencial en 1990- se fue lanza en ristre contra el proyecto electoral de Humala, del que señaló representaría “el retorno a la dictadura”.

Tras ser condecorado la noche del martes por la Defensoría del Pueblo, el escritor señaló ante el auditorio que una victoria de Humala pondría en riesgo la democracia peruana “que con tanto esfuerzo se recuperó”. La declaración de Vargas Llosa fue interpretada por la prensa y analistas peruanos como un apoyo tácito a la derechista Lourdes Flores, con quien comparte ideología.

Publicaciones Relacionadas