Humala firma el Acuerdo Nacional y reafirma su compromiso con la democracia

Humala firma el Acuerdo Nacional y reafirma su compromiso con la democracia

Lima, (EFE).- El candidato nacionalista Ollanta Humala firmó hoy el acta del Acuerdo Nacional peruano, un foro que reúne una serie de compromisos de Estado al que se han adherido las organizaciones políticas y sociales del país, y señaló que este es un acto de compromiso con la democracia.

Humala, que suscribió el acta a nombre de la alianza nacionalista Gana Perú, estuvo acompañado por el psicoanalista Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo, que plantea una hoja de ruta «para el desarrollo del país y afirmar su gobernabilidad democrática».

El candidato recordó que el compromiso surgió tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el encarcelado padre de su rival en la segunda vuelta de la elección presidencial peruana, la congresista Keiko Fujimori.

«Creemos que hay que dar mensajes claros a la ciudadanía- nunca más debe regresar la dictadura de los noventa a Perú», señaló, para luego decir que la firma es un acto «de afirmación de la democracia y decirle ‘no’ al abuso del poder» Humala también dijo que quiere «dar un mensaje claro contra el miedo y a favor de la esperanza» y aseguró que el 5 de junio, día de la segunda vuelta electoral, le va «a dar una goleada al miedo».

Max Hernández comentó, por su parte, que Keiko Fujimori también se ha comprometido a suscribir el documento y dijo confiar en que la agenda de campaña de la candidata le permita hacerlo pronto.

«Tenemos muy claramente presente que los dos candidatos en la segunda vuelta se están comprometiendo a observar las políticas de Estado del Acuerdo Nacional (…) que son cauces que van a permitir la gobernabilidad democrática», comentó.

Resaltó, además, que el Acuerdo «tiene ya diez años de duración y (que a lo largo de ese tiempo) se fueron suscribiendo a él las fuerzas que fueron ingresando al cauce democrático».

Según explicó Hernández, el Acuerdo Nacional comprende 32 políticas de Estado y tiene cuatro objetivos fundamentales, que van desde el respeto al Estado de derecho y la democracia, la equidad y justicia social, la competitividad del país y la búsqueda de un Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Los sondeos de opinión divulgados este fin de semana señalan que Humala y Fujimori mantienen un virtual empate técnico, con alrededor de 40 %, cada uno, mientras que el otro 20 % de los electores asegura que aún no ha elegido a su favorito o votará en blanco o nulo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas