Humala insiste en posibilidad de fraude

Humala insiste en posibilidad de fraude

LIMA (AP) _ El candidato nacionalista Ollanta Humala reiteró el miércoles sus denuncias sobre la posibilidad de un fraude electoral por parte del partido del ex mandatario Alan García, su rival en la segunda vuelta presidencial.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral, ha garantizado la realización de una segunda ronda limpia, el 4 de junio, y su presidente Enrique Mendoza, demandó a Humala a presentar pruebas de sus acusaciones.

«Acá hay la posibilidad de que se esté cometiendo un fraude. Si yo tuviera las pruebas inmediatamente yo lo denuncio a los responsables del sistema electoral», dijo Humala en declaraciones a la emisora CPN.

Humala basa sus denuncias en las expresiones de la ex candidata derechista Lourdes Flores, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta del 9 de abril, y que dijo que tenía la sensación de haber sido derrotada «en la mesa y no en las urnas».

Luego Javier Bedoya, uno de los vocero de Flores, dijo que el Partido Apra de García manipuló los resultados para dejarla fuera de carrera, con una ventaja de medio punto porcentual.

«Estamos alertando a nuestra militancia de que hay la posibilidad que se produzca un fraude sobre la base de una acusación pública que ha hecho el señor Bedoya y la señorita Lourdes Flores», indicó Humala.

Humala, un ex militar de 43 años, evadió responder a su entrevistador si aceptará cualquiera que sea el resultado de la segunda vuelta.

García, quien es el favorito para ganar la segunda ronda con una ventaja de entre 12 y 16 puntos, según los sondeos, lamentó que su adversario hable de fraude lo que calificó como una denuncia «indebida» y «malévola».

«Creo que todo el que alega fraude o ‘chanchullo’ (estafa) en contra de él, lo único que está haciendo es anticipar que se siente derrotado», declaró García a reporteros el martes.

El presidente del JNE ha manifestado que «hay demasiadas garantías para que pueda haber una irregularidad» en los próximos comicios.

Respecto de las denuncias, basadas en las expresiones de Flores, dijo que «los errores no deben confundirse con situaciones de trampa o de engaño».

Flores, que nunca afirmó que hubiera un fraude, manifestó que su derrota se debió a errores de consignación de datos en las mesas de votación, las que son presididas por ciudadanos comunes elegidos por sorteo para dirigir los comicios de su comunidad y contar los votos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas