Humala pierde la punta en las encuestas

Humala pierde la punta en las encuestas

Por Hal Weitzman
En Lima

Un ex militar nacionalista radical que tomó la punta en las encuestas sobre las elecciones presidenciales de Perú en abril próximo resbaló a un segundo lugar, detrás de su rival conservador, de acuerdo con Apoyo, una respetada organización encuestadora.

El resultado dará nuevas garantías al sistema político peruano, y a los mercados financieros, que reaccionaron negativamente en diciembre y a principios de enero ante el crecimiento del respaldo a Ollanta Humala, quien ataca al “neoliberalismo”, es cercano al presidente de Venezuela Hugo Chávez, y desea nacionalizar la infraestructura y modificar los contratos con los inversionistas extranjeros.

La noticia también será bien recibida en Washington, que está alarmado con el apoyo del señor Humala a los cultivadores de coca, la materia prima de la cocaína. Después de la elección de Evo Morales en Bolivia el mes pasado, quien prometió despenalizar el cultivo de la coca, la posibilidad de otro líder andino opuesto a la “guerra a las drogas” de Estados Unidos, constituye una preocupación para la administración Bush.

La encuesta de Apoyo sitúa al señor Humala en 22%, inferior al 28% de hace dos semanas, mientras que Lourdes Flores Nano regresó al primer lugar, incrementando su parte de intención de voto de 255 a 30%.

La nueva encuesta se da a conocer una semana después de sondeos que indicaban que el señor Humala había llegado a una meseta de aceptación, y que la señorita Flores ha ampliado su ventaja. Sin embargo, aunque la campaña del señor Humala parece haber perdido algo de su ritmo, muchos analistas se muestran escépticos sobre la precisión de las encuestas.

“Las encuestas peruanas tienen un registro pobre”, dijo Maxwell Cameron, un experto en perú de la University of British Columbia. “Tienden a excederse en la representación de las clases sociales altas y disminuir los electores rurales y los más pobres. Hay que tener cuidado con descartar candidatos cuyo respaldo viene de esos grupos, como el caso del señor Humala”. 

En Bolivia, los sondeos subestimaron el nivel de respaldo al señor Morales al no tomar en cuanta adecuadamente los electores rurales. En Perú, esta tendencia puede estar exacerbada por estar enfocada en Lima, la capital, cuyos 8 millones de habitantes representa un tercio de la población del país. Una cuarta parte de la población vive en áreas rurales.

Los analistas advirtieron igualmente que el apoyo pudiera caer de nuevo para la puntera conservadora. “El respaldo a Flores parece consistir, en gran medida, de emigrantes [de otros candidatos]”, escribió Mieko Lauer en el periódico La República. “La cuestión para Flores es cómo hacer permanentes en su campaña a estos visitantes”

El señor Humala ha sido afectado por un aparente respaldo del señor Chávez en una visita reciente que hizo a Caracas, luchas internas en su campo, y la falta de un programa político. Cuando bajó en su posición la semana pasada, le pidió a las compañías encuestadoras que lo colocaran en el último lugar. “La verdadera encuesta es en la calle”, dijo al diario Expreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas