Humala se muestra a favor del aborto tras violación

ollanta-humala

LIMA, Perú. El presidente peruano Ollanta Humala se mostró por primera vez a favor de la despenalización del aborto en los casos de violación pese a que en mayo el Parlamento archivó un proyecto que buscaba otorgar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En una entrevista televisiva la noche del domingo transmitida por la televisora Frecuencia Latina, Humala dijo que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo” y se sumó a la posición de su esposa Nadine Heredia quien apoya una permanente campaña de grupos feministas que exigen al Parlamento retomar el debate. El oficialismo no posee mayoría parlamentaria en el Congreso unicameral peruano.

El aborto terapéutico -cuando peligra la vida de la madre o por una malformación grave del feto- es legal desde 1924, pero recién en 2014 el gobierno oficializó una guía de procedimientos médicos para realizarlo, un instrumento que fue retrasado por casi un siglo de gobiernos con tendencia conservadora. Los mayores opositores a la despenalización del aborto son por lo general los grupos religiosos católicos y evangélicos, que son mayoría en el país de 31 millones de habitantes.

Humala culmina su gobierno a fines de julio de 2016.