Humala y García intercambian acusaciones

Humala y García intercambian acusaciones

LIMA (AFP).- El nacionalista Ollanta Humala y el socialdemócrata Alan García, candidatos presidenciales en Perú, se acusan mutuamente de fomentar una “guerra sucia” antes de verse las caras el domingo en un debate televisivo previo a la segunda vuelta electoral del 4 de junio. García, del Partido Aprista, considerado favorito para ganar las elecciones según diversas encuestas, responsabilizó a su adversario de estar detrás de “un sistema de guerra sucia” para desprestigiarlo en la campaña hacia el balotaje.

“Por un lado habla de un debate con altura y responsabilidad y del otro lado hace la guerra sucia”, se quejó García al señalar a los miembros de la familia Humala de estar involucrados en esas acciones.

En respuesta, Carlos Torres Caro, quien acompaña a Humala como candidato a la segunda vicepresidencia del partido Unión por el Perú, rechazó los cargos y dijo que su agrupación “no propicia la guerra sucia, eso es totalmente falso”.

Carlos Tapia, vocero de Humala, sostuvo que con “el juego de la guerra sucia García intenta tapar el sol con una mano, porque decir la verdad no es ofender a nadie”.

La acusación contra el humalismo surgió a raíz del allanamiento a mediados de semana de un local en el centro de Lima donde se imprimía propaganda contra el aspirante socialdemócrata, que éste consideró ofensiva y en la que estaría involucrado Isaac Humala, padre del candidato nacionalista.

“Es lamentable y penoso que hasta la propia familia del candidato esté metida en estos golpes bajos”, precisó García.

Isaac Humala, quien se presentó en la imprenta allanada para protestar por la incautación de panfletos, llegó a calificar de “ladrón” al candidato socialdemócrata.

Durante la campaña hacia la primera vuelta del 9 de abril pasado, Isaac Humala planteó dar amnistía a Abimael Guzmán, jefe de la organización maoísta Sendero Luminoso, declaración que tuvo un efecto negativo en las aspiraciones de su hijo.

El aspirante nacionalista ha tomado distancias de la actitud de su padre y reiteró que él no forma parte de su proyecto político, a la vez que rechazó que su agrupación fomente la campaña negativa.

Tapia puntualizó que la información que se divulga en las octavillas incautadas por la policía se refiere a la gestión del ex presidente socialdemócrata durante su gobierno, entre 1985 y 1990, y que es verdadera.

“Es necesario que el electorado conozca esos actos a fin de que acuda instruido a las urnas”, dijo el portavoz de Humala.

La propaganda requisada recuerda la hiperinflación que se vivió bajo el gobierno de García, se hace un recuento de hechos de corrupción en esa época y se alude a la matanza de unos 300 presos de Sendero Luminoso durante la represión a motines en tres cárceles de Lima en 1986.

El analista político Carlos Reyna opinó que en los volantes incautados “sólo se recuerda la hiperinflación, la corrupción, la matanza de los penales y otra serie de cosas”.

“Mucho más guerra sucia hubo en la primera vuelta contra Humala, a quien se acusaba de ser asesino de policías y se le acusaba de querer fusilar a los homosexuales”, anotó.

Pese al fuego cruzado de acusaciones, las partes se han puesto de acuerdo en realizar un debate televisivo la noche del domingo, que se transmitirá por cadena de radio y televisión.

“El debate se realizará de todas maneras”, dijo Torres Caro, declaración que corroboró el congresista reelecto Jorge del Castillo, estrecho colaborador de García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas