Human Rights afirma con Raúl aumentó represión  en Cuba

Human Rights afirma con Raúl aumentó represión  en Cuba

Washington. EFE. La agrupación Human Rights Watch dijo ayer que han empeorado las “tácticas represivas” bajo el Gobierno de Raúl Castro, pero pidió que EE.UU. levante su “fallido” embargo y forje una “coalición multilateral” junto con Canadá, Europa y América Latina para exigir la liberación de reos políticos en Cuba. Durante una rueda de prensa, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, divulgó un informe de 123 páginas que documenta los abusos a los derechos humanos desde julio de 2006, cuando Fidel Castro transfirió el control del Gobierno a su hermano Raúl, y éste fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente en febrero de 2008.

“Si no se construye una coalición multilateral dirigida a ejercer presión específica, muy concreta, hacia el Gobierno de Raúl Castro, no va a haber progresos en derechos humanos en Cuba”, advirtió Vivanco. El informe titulado “Un nuevo Castro, la misma Cuba” documenta más de 40 casos de personas detenidas bajo una disposición de “peligrosidad” y concluye que, bajo el mandato de Raúl Castro, han empeorado “las tácticas represivas” contra críticos del Gobierno.

El análisis se apoya en más de 60 entrevistas realizadas entre junio y julio pasado con diversos actores de la sociedad civil en siete de las 14 provincias de la isla, y no tuvo la venia del Gobierno de La Habana. En declaraciones a Efe, Alberto González, portavoz de la sección de intereses de Cuba en Washington, aseguró que “Cuba no reconoce la legalidad ni autoridad moral de HRW como organización de defensa de los derechos humanos».

“HRW analiza el temacon un carácter discriminatorio, selectivo y sobre todo politizado”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas