Human Rights duda mucho proceso electoral en Haití sea correcto

Human Rights duda mucho proceso electoral en Haití sea correcto

Washington, 18 ene (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el empeoramiento de los derechos humanos en Haití y expresó sus serias dudas en torno a que las próximas elecciones en ese país se puedan desarrollar con normalidad.

   «Las ya malas condiciones de los derechos humanos en Haití empeoraron en 2005» y, a medida que se acercan las elecciones del próximo 7 de febrero, sigue sin estar claro si será posible «una votación justa y libre», señala el Informe Mundial de HRW sobre los derechos humanos 2006.

   La organización humanitaria, que hoy presentó su informe en Washington, dedica un capítulo a Haití en el que recuerda que el pasado octubre el responsable de derechos humanos de la misión de la ONU en ese país calificó de «catastrófica» la situación de los derechos humanos y denunció casos de ejecuciones sumarias, violencia organizada y arrestos arbitrarios.

   El informe precisa que «las irregularidades en los preparativos electorales, incluidos los problemas en la distribución de materiales de voto, arrojan dudas sobre la fiabilidad» de los comicios en el país caribeño.

   HRW denuncia además el elevado grado de violencia en el país, sobre todo en la capital (Puerto Príncipe), así como los abusos de la policía, la corrupción y politización del sistema judicial, y las amenazas e intimidaciones que sufren los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

   Debido al mal funcionamiento de las instituciones gubernamentales de Haití y de sus fuerzas de seguridad, los abusos no se castigaron y los índices de criminalidad aumentaron, añade el informe. 

   Los efectivos policiales haitianos, prosigue HRW, no sólo son «ampliamente incompetentes en la prevención y la investigación del crimen, sino que son responsables de frecuentes arrestos arbitrarios, torturas, palizas y de un uso de la fuerza excesivo e indiscriminado».

   Además de Haití, Human Rights Watch evalúa en el mismo documento la situación de los derechos humanos y los abusos constatados el año pasado, en más de 70 países de todo el mundo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas