Human Rights Watch denuncia arremetida judicial en Bolivia

Human Rights Watch denuncia arremetida judicial en Bolivia

FILE - In this Nov. 7, 2017 file photo, a supporter of Bolivia's President Evo Morales waves a party flag during a march supporting his re-election, despite a referendum ruling out his run for a fourth term, in La Paz, Bolivia. The prominent human rights group Human Rights Watch says Bolivia has undermined judicial independence by arbitrarily dismissing nearly 100 judges since 2017 and it’s asking the Organization of American States to address the issue. HRW says the judges haven’t been given any reason for the dismissals by a Magistrates Council dominated by Morales' allies. (AP Photo/Juan Karita, File)

La organización internacional Human Rights Watch denunció una “embestida» contra la independencia del Poder Judicial de Bolivia por parte del gobierno de Evo Morales y llamó a la Organización de Estados Americanos a intervenir.
La destitución “arbitraria» de cerca de un centenar de jueces desde 2017 “debilita seriamente la independencia judicial» y la “OEA debería convocar a una reunión de su Consejo Permanente para discutir la reforma judicial que está debilitando el Estado de derecho» en Bolivia, dijo HRW en su informe sobre el país dado a conocer el lunes en Nueva York.
La organización basó sus observaciones en las destituciones de jueces, sin causa aparente y sin que éstos hayan tenido la oportunidad de “impugnar antes de ser removidos».
Los cambios fueron ordenados por el Consejo de la Magistratura integrado por tres magistrados -dos de los cuales fueron exfuncionarios del gobierno de Morales- y son parte de una “reforma judicial» que lleva adelante una comisión de nueve miembros, cinco de los cuales “son partidarios de Morales o funcionarios gubernamentales que él designo», dijo el informe. “Si los bolivianos no tienen garantías de independencia judicial todos sus derechos pueden ser amenazados», sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos. El Ministerio de Justicia informó a The Associated Press que se pronunciará sobre el informe en las siguientes horas. Por su parte, el Tribunal Supremo indicó que la destitución de jueces compete al Consejo de la Magistratura. Asimismo, AP solicitó un comentario a la OEA sin obtenerlo de inmediato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas