Human Rights Watch envía carta a Humala por 15 muertes en protestas en Perú

<P>Human Rights Watch envía carta a Humala por 15 muertes en protestas en Perú</P>

LIMA, (AFP).-  La organización humanitaria Human Rights Watch expresó al presidente peruano Ollanta Humala su preocupación por los 15 muertos registrados en protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad durante el primer año de su gestión, en una carta que remitió el jueves al mandatario.

«Durante el primer año de su presidencia, 15 civiles habrían muerto tras recibir disparos efectuados aparentemente por miembros de las fuerzas de seguridad nacionales durante enfrentamientos con manifestantes», reza el escrito de Human Rights Watch (HRW) al que tuvo acceso la AFP a través de una copia.

La carta, fechada el 20 de septiembre en Washington, recomienda a Humala que adopte «una serie de medidas para asegurar que el accionar de la fuerza pública se ajuste a las obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos asumidas por Perú».

HRW detalló que «obtuvo evidencia que sugiere de una manera convincente que el uso de la fuerza letal habría sido injustificado» en la represión de las protestas en Celendín (Cajamarca) a comienzos del mes de julio.

En base a ello, y a testimonios recopilados durante la visita de una misión de HRW a Perú, la organización expresa su «preocupación por los incidentes en que miembros de las fuerzas de seguridad de Perú han usado fuerza letal durante operativos de control de manifestaciones públicas».

Humala, un exteniente coronel del ejército, enfrentó violentas protestas en especial contra la minería y en defensa del medio ambiente, en Cajamarca (norte), durante su primer año en el poder que cumplió el 28 de julio pasado.

La organización estadounidense recordó que en el anterior gobierno de Alan García murieron 165 civiles durante «conflictos sociales y las subsecuentes intervenciones policiales», además de los 30 policías que perdieron la vida en esos incidentes.

Publicaciones Relacionadas