Humanización de la Medicina es tarea de Salud y de universidades

Humanización de la Medicina es tarea de Salud y de universidades

El secretario de Salud Pública y Asistencia Social doctor Bautista Rojas Gómez dijo que las universidades, la secretaría de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) deberán  hacer transformaciones en sus planes de estudios  para humanizar la formación de los médicos y su proceso para convertirse en especialistas.

Asimismo manifestó que  el médico en formación deberá ser recuperado del paradigma de hacerse rico al margen del contexto social y económico del país en que desarrollan su profesión.

“Para iniciar ese proceso debemos comenzar por la modificación de la Ley 60-97 que prácticamente da impunidad al médico”, asegura Rojas Gómez.

El secretario de Salud Pública  dijo  que también habrá que hacer cumplir la ley que crea al CMD, una entidad que está llamada a cumplir con un papel diferente. En la actualidad está altamente cuestionada la calidad en la prestación de los servicios médicos. Se argumenta que la Medicina se hace como si fuera un favor en los hospitales, pero en las clínicas el paciente es más cliente, por lo que muchos se preguntan dónde está el problema y por qué se trabaja con entusiasmo en el sector privado, contrario a lo que pasa en el público.

El médico

Para el secretario de Salud, este proceso recae sobre “los hombros” del médico y del CMD, pues se trata de la calidad de los servicios que da ese profesional.

El problema del país es la calidad de los servicios de salud y sus implicaciones para pacientes que no tienen alto poder adquisitivo.

¿Quién es responsable?

Las autoridades niegan que existan serios problemas  de capacidad en el equipo dirigencial, lo cual respalda Rojas Gómez con la existencia de programas exitosos como el de las inmunizaciones, la malaria y el de la tuberculosis.

Los recursos humanos

Para el secretario, la cartera que dirige debe encaminarse a auditar en forma pausada todos los procesos de mortalidad, lo cual debe estar acompañado de establecer responsabilidades y sanciones.

Considera fundamental que el médico sea formado, tomando en cuenta la sociedad a la que servirá.

Cree que el docente se ocupa más de las materias que imparte que de formar a galenos que trabajarán con seres humanos con una condición socio-económica concreta.

El negocio

Dijo Rojas Gómez que el  médico dominicano igual que la sociedad piensan mucho en el dinero, “se valora poco la vocación”.

La cifra

54,400 médicos.  Esa es la cifra que tiene la nómina de la Secretaría de Salud Pública, numerosa y dispersa; pero la cartera deberá establecer por qué su personal está desmotivado para atender con calidad  a los pacientes que van a los más de 165 hospitales de esa red sanitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas