Humareda afectará con asma y varias infecciones aéreas

Humareda afectará con asma y varias infecciones aéreas

Doctora Ivelisse Acosta.

En los próximos días habrá un incremento de las consultas por asma, bronco espasmo y otras afecciones respiratorias, advirtieron ayer los neumólogos doctores Ricardo Elías Melgen e Ivelisse Acosta, director del hospital Robert Reid Cabral y la vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología.
De su lado, el Ministerio de Salud pidió a la población que está cercana a la zona en donde se dispersa el humo que se cubra la nariz con mascarillas.
Los especialistas se refirieron al impacto que tendrá en la salud la humareda que se produjo en una finca vecina al vertedero de Duquesa, en el Gran Santo Domingo.
Asimismo, coincidieron en que lo más probable es que las consultas de los neumólogos se incrementen en las próximas horas, debido a que las afecciones respiratorias afectan a las personas que están en los dos extremos de la vida, infantes y envejecientes.
Las infecciones respiratorias constituye las principales causas de emergencia, consulta e internamiento en el hospital infantil Robert Reid Cabral, dijo Melgen al referirse al tema.
Durante el año 2017, ese centro tuvo 18,844 consultas de neumología, lo que implicó un 26%, mientras las emergencias por afecciones respiratorias y cuadros de neumonía llegaron a 9,350 casos, para un 28%, dijo el neumólogo.
La hospitalización durante ese mismo año llegó a un 18%, de un total de 1,553 ingresos. Ambos especialistas coincidieron en que en las próximas horas se exacerbarán los casos de neumonías, bronquios, asma y alergias, pues el humo desencadena irritación.
Preven que se eleve el gasto de las familias, pues tendrán que hacer compra de medicamentos, ingresos en centros de salud o pagos por consultas en el caso de los que no tienen seguro médico.
Ayer se informó que una chispa del fuego de la finca llegó hasta el vertedero y que el material que almacena y los gases que produce permitieron el incendio que luego afectó a Duquesa.
El humo se convierte en un irritante y esto exacerba todos los problemas respiratorios no solo en población vulnerable o inmuno deprimida, aseguran los médicos.

El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden del material en llamas y puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa. Si es necesario, utilice paños húmedos para sellar ventanas o puertas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas