Humedal se asfixia entre condominios y la contaminación

Humedal  se asfixia entre condominios y la contaminación

Panamá. El humedal de la Bahía de Panamá se enfrenta cada día al desordenado crecimiento urbanístico de la capital panameña, y la contaminación deprime el hogar de miles de especies que luchan por sobrevivir en su entorno.
Un imponente panorama de más de una veintena de edificios modernos bordea el filo de la bahía, expuesta a un daño irreversible que se nota a lo largo de sus extensiones de mangle negro atiborrado de objetos que el mar devuelve.
“Los humedales están sometidos a bastante presión porque hay una frontera de desarrollo urbano que se está aproximando, y también está la basura que se deposita en las raíces de los manglares”, dijo el director del Centro Regional Ramsar para el hemisferio occidental, Arturo Dominici.
Aunque el humedal tuvo una etapa enfermo por ciertas afectaciones causadas por plagas en algunas áreas, las variables por la acción del hombre, como los rellenos de tierra, fueron impactando y extendiéndose.

Dominici aseguró que ante la actividad insostenible, la denominación de Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar), en 2003, y la declaración de Área Protegida a nivel nacional, en 2015, sirvieron para hacer conciencia del verdadero propósito que tenía el humedal.

“Estos humedales juegan un rol importante para el descanso de muchas especies de aves migratorias. Si se afectaran, se golpearía a la región y el mundo”, advirtió.

Publicaciones Relacionadas