Humedales y manglares de Montecristi
fueron vendidos

Humedales y manglares de Montecristi<BR>fueron vendidos

POR JOSE A. ESPINAL
SANTIAGO.- La Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento Judicial  de Montecristi ordenó ayer la incautación de más de mil postes de cambrón que serían utilizados para cercar humedales y manglares vendidos por  campesinos de la sección de Loma Atravesada, a un presunto empresario  de la capital.

Los terrenos del área protegida vendidos por los campesinos fueron intervenidos por orden de la Medio Ambiente, por un contingente de guarda parques, vigilantes forestales, miembros de la Policía Ambiental y de la Marina de Guerra para impedir la entrada de los invasores-vendedores y de su comprador.

El procurador de de Medio Ambiente en  Montecristi, Ramón Arístides Madera Arias, dijo que tienen algunas pistas sobre el comprador, pero que todavía desconocen su nombre y dirección.

Informó que ayer una comisión de técnicos de alta calificación de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue a la sección de Loma Atravesada, para rendir un informe sobre el impacto y la situación ambiental de los terrenos invadidos y vendidos por decenas de campesinos de esa localidad montecristeña.

La comisión estuvo encabezada por  Aquino Suero Dominici, técnico de áreas protegidas;  Mario Fernández, encargado del departamento de Cartografía;  Juana Peña, técnica de Biodiversidad y Vida Silvestre de  Medio Ambiente; José Francisco Taveras Castro, administrador del Parque Nacional de Montecristi, y el capitán FAD Santana Miranda, inspector regional de la Policía Ambiental.

El  Procurador de Medio Ambiente en Montecristi interrogó por varias horas al alcalde pedáneo  de Loma Atravesada, Pedro Alvarez (Popa), luego de obtener una orden de arresto y allanamiento de la jueza de Atención Permanente del juzgado de la Instrucción del Distrito Oficial de Montecristi.

Dijo que por el momento no ha solicitado medida de cohersión  contra el alcalde,   por tratarse de una persona anciana que  no representa peligro de fuga.

‘Esos terrenos son inhalienables e intransferibles; además pretendemos que nos sigan secando los manglares ni afectando la inmensa biodiversidad que existe en ese lugar, bien poblado de cangrejos, camarones, lambí, langosta, calamares, pescados, aves exóticas, silvestres y migratorias’, afirmó el doctor Aristides Madera Arias.

Publicaciones Relacionadas