Humo vertedero amenaza salud de los capitaleños

Humo vertedero amenaza salud de los capitaleños

Amplias zonas de Santo Domingo estaban desde la madrugada de ayer envueltas en la polución generada por la quema de basura en Villa Mella, municipio Norte.

Durante la mañana periodistas de HOY vieron camiones con logos municipales  descargando desperdicios sobre un vertedero que era consumido por las llamas, lo que auguraba la persistencia de humaredas que el viento podría desplazar hacia lugares densamente poblados.

En el lugar se dijo que la quema imprudente de basura  comenzó hace tres días. La falta de lluvia facilita la incineración.

 En la tarde de ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, José Brea del Castillo, advirtió  que los gases que se desprenden masivamente del  vertedero causarían  enfermedades respiratorias y agudizarían  los problemas  de  los pacientes de asma. Niños y ancianos serían  los más vulnerables.

Santo Domingo Norte. La humareda que desde hace  tres días afecta al Distrito Nacional y al municipio  Santo Domingo Norte es causada por un incendio en un vertedero improvisado por el propio cabildo de  Villa Mella.

Hace tres días que el lugar que tiene toneladas de basura fue incendiado y desde entonces permanece en la misma situación, causando grandes columnas de humo que las brisas desplazan, sobre todo para la parte Sur, donde está ubicado el Distrito Nacional.

Reporteros de este diario vieron ayer cómo camiones con el logo del ayuntamiento de Santo Domingo Norte vertían los desperdicios en el lugar que cada vez produce más humo contaminando a los  habitantes del residencial  Eugenio María de Hostos,  próximo al lugar donde esta el basurero.

Un camión de los bomberos tiene dos días en el lugar del incendio, pero no ha echado ni una gota de agua para sofocar el fuego debido a que carecen de un equipo que remueva los escombros para luego mojarlos.

Afirman que de nada sirve que echen agua por encima de la basura si ésta se continúa quemando.

En el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no había ayer pasado al medio día ninguna autoridad que hablara de los planes que pudiera tener el cabildo para controlar la situación que está causando enfermedades a los habitantes al inhalar el humo.

La presidenta de la Junta de Vecinos del residencial, Eugenio María de Hostos,  Seferina Martínez, explicó que el vertedero lo improvisó el pasado alcalde, Jesús Félix y fue ampliado por el actual.

La dirigente comunitaria dijo que dieron parte al Ministerio de Medio Ambiente, pero prometieron resolver el problema y aún continúa.

Aclaró que  la humareda  está causando problemas respiratorios y de la piel en muchos de los residentes del lugar.

Zoom

Duquesa aclara

El gerente de Operaciones del vertedero Duquesa, Max Da Silva, aclaró que en ese lugar no se ha producido incendio desde hace seis años. Dijo que están extrayendo biogás y que no es compatible con el fuego.

 No quieren pagar

Indicó que muchas empresas privadas prefieren depositar los desperdicios  fuera de ese vertedero para no pagar. Sostuvo que también mucha gente, de manera particular  quema basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas