Huracán “Gustav” mata  siete personas
al impactar con fuerzas las costas de EEUU

Huracán “Gustav” mata  siete personas<BR>al impactar con fuerzas las costas de EEUU

Miami (EE.UU.)EFE. Mientras el huracán “Gustav” se debilitaba anoche después de impactar en Luisiana (EE.UU.), dos nuevas amenazas surgieron en el Caribe y el Atlántico- el ciclón “Hanna” y la tormenta tropical “Ike».

El “Gustav” luego de tocar tierra como huracán de categoría dos en la localidad costera de Cocodrie, en Luisiana, con vientos de 175 kilómetros por hora, se debilitó rápidamente y podría ser degradado a tormenta tropical hoy, martes.

En el sur de Luisiana siete personas murieron como consecuencia del huracán “Gustav”, con menos fuerza destructiva que el “Katrina”, hace tres años, según las autoridades estatales.

Cuatro de estas víctimas eran enfermos en estado muy grave, que fallecieron cuando eran evacuados desde hospitales en Nueva Orleans. Las otras personas murieron en dos incidentes separados por la caída de árboles. A su paso por el Caribe, el “Gustav” causó al menos 96 muertos y dejó una estela de destrucción.

Se calcula que en Estados Unidos podría ocasionar daños por unos 10.000 millones de dólares en bienes asegurados, según las compañías de este sector.

El “Gustav” tiene vientos de 120 kilómetros por hora, pero se mantiene como un huracán categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El ojo del “Gustav” se hallaba anoche localizado cerca de la latitud 30,7 grados norte y longitud 92,2 grados oeste, a 25 kilómetros al norte noroeste de Opelousas, en Luisiana.

Se desplazaba a 22 kilómetros por hora.

Bajo alerta

Anoche se mantenía un aviso de huracán  al este de Cameron, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Misisipi, incluyendo Nueva Orleans y Lake Pontchartrain.

Mientras, el huracán “Hanna” se ha quedado casi estacionario al sureste de las Bahamas y se pronostica que reanudará su marcha, hoy, martes.

El cuarto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico se formó ayer en el sureste del archipiélago de las Bahamas y sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, informó el CNH. El “Hanna” es un huracán de categoría uno y se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el centro y sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos, indicó en el CNH en su boletín de las 00.00 GMT de ayer. “Los residentes del este de Cuba, el noroeste de Bahamas y Florida (EE.UU.) deben seguir con mucha atención el desarrollo de este sistema”, sugirieron los meteorólogos.

Los pronósticos de computadoras para los próximos cinco días indican que “Hanna” impactaría a Turcos y Caicos mañana, a las Bahamas el miércoles y amenazaría con sus vientos de fuerza de huracán a la costa sureste de Florida en ruta hacia el estado de Georgia.

Entretanto, la novena depresión tropical se transformó en la tormenta tropical “Ike” con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.La “Ike” se constituyó a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores, y se mueve hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas