Huracán “Paloma” destroza casas Cuba

Huracán “Paloma” destroza casas Cuba

CUBA. AP. El otrora feroz huracán Paloma tocó tierra en Cuba ayer, y aunque debilitado y convertido en tormenta tropical, derribó cables de electricidad, inundó áreas costeras y destruyó centenares de viviendas a lo largo de la costa sur de un país que todavía se está recuperando de otras dos tormentas devastadoras.  No se informó de muertes por el meteoro.

Los primeros informes sobre daños fueron limitados, pero la prensa estatal de Cuba dijo que el huracán, uno de los últimos de la temporada, derribó una importante torre de comunicaciones en la costa sur, interrumpiendo servicios de electricidad y telefónicos, además de enviar oleajes que avanzaron hasta 1,500 metros (una milla) tierra adentro, destruyendo una comunidad costera cerca de donde tocó tierra.

Los daños a la red eléctrica fueron muy inferiores a los causados por los huracanes Gustav e Ike a fines de agosto y comienzos de septiembre, informó el domingo Vicente de la O, de la empresa nacional de electricidad de Cuba, a la emisora estatal de televisión.

Paloma tocó tierra cerca de Santa Cruz del Sur en las últimas horas del sábado como un huracán muy peligroso, de categoría 4, pero luego se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical.  A las 2100 GMT del domingo, el centro de Paloma estaba a 25 kilómetros (15 millas) al sur-suroeste de Camagey. Antes de llegar a Cuba, tenía ráfagas de hasta 233 kph, pero se había debilitado y ahora sus ráfagas de viento eran de 55 kph. El meteoro avanzaba en dirección noreste a unos dos kph (una mph).  El Centro Nacional  pronosticó que Paloma se encontraría cerca de la costa norte de Cuba para hoy, lunes.

Zoom

Arrasa viviendas

Cuando Paloma llegó a tierra el sábado por la noche, causó olas de más de tres metros (nueve pies) de altura que arrasaron con unas 50 viviendas modestas a lo largo de la costa de Santa Cruz del Sur. Dijeron que fueron  unas 435 viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas