Huracán Amanda se degrada a categoría tres en el Pacífico, lejos de costa

amanda

MEXICO, AFP.– El huracán Amanda, el primero de la temporada en el Pacífico, se degradó este lunes de categoría cuatro a tres, y se prevé que provoque fuertes lluvias en el oeste de México pese a que se desplaza lejos de la costa, informó una fuente oficial.  

El fenómeno meteorológico disminuyó “su intensidad a huracán categoría III en la Escala de Saffir-Simpson”, que cuenta en total con cinco grados de intensidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último informe.

Desplazándose a 7 km/h hacia el nor-noroeste sobre aguas cálidas del Océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h, Amanda podría causar fuertes precipitaciones en el oeste de México “a pesar de su lejanía de las costas” (1.005 km al suroeste de Manzanillo, Colima), precisó la misma fuente.

Así, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 mm a 75 mm) en Jalisco y Michoacán, y fuertes precipitaciones (25 mm a 50 mm) en Colima, donde ya se han reportado algunos derrumbes en carreteras que no han dejado víctimas, según la prensa local.

El domingo, Conagua estimó que Amanda no llegará a tocar territorio mexicano y que se debilitará a categoría dos hacia el martes para degradarse finalmente el viernes a depresión tropical a una distancia de 175 km de Isla Socorro, en Colima (noroeste).