Huracán Amanda sube a categoría cuatro

Imagen satelital de la tormenta tropical Karen

MÉXICO. Amanda, el primer huracán de la temporada en el Pacífico Este, se intensificó a categoría 4 en la madrugada del domingo, pero aún se mantiene lejos de las costas mexicanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, se trata del huracán más fuerte ocurrido durante un mes de mayo y se intensificó con rapidez durante el fin de semana hasta casi llegar a categoría 5.

En la mañana del domingo, Amanda se situaba a 1.240 kilómetros (770 millas) de la punta sur del estado mexicano de Baja California y se movía lentamente hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora (2 millas).

Las previsiones indican que el huracán mantendrá su fuerza actual durante las próximas horas y comenzará a debilitarse a partir de la noche del domingo y hasta el martes, momento en el que también se moverá más despacio y en una dirección norte-noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional Mexicano informó el domingo que aunque no hay afectaciones directas en las cosas, los desprendimientos nubosos edad propiciarán lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

La humedad generada por Amanda también provocará lluvias fuertes y tormentas eléctricas en los estados del centro y norte del país.

El Meteorológico mexicano informó también que otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del país es fortalecido por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe, que también cubre la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en la zona sur del país , especialmente a los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Las autoridades mexicanas advierten que como las lluvias han sido continuas en los últimos días pueden registrarse deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, afectaciones en caminos y carreteras, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que exhortan a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamamientos de Protección Civil.

México prevé una temporada por encima de la media en las costas del Pacífico debido al probable desarrollo del fenómeno de “El Niño” en el transcurso del verano y el otoño.

Se esperan 14 ciclones, cinco de ellos huracanes fuertes. Sin embargo, las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional mexicano para el Atlántico están por debajo del promedio histórico y solo se prevé un huracán intenso.