Huracán azota occidente de Cuba

Huracán azota occidente de Cuba

PINAR DEL RIO, Cuba (AFP) – Tras castigar la península mexicana de Yucatán, donde dejó ocho muertos y destrozos, el huracán Wilma golpeaba este domingo con fuertes lluvias, vientos y penetraciones del mar el occidente de Cuba, en su ruta a La Florida (EEUU), bajo estado de máxima alerta.

   Aunque debilitado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco, Wilma mantenía a la provincia de Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, bajo una intensa lluvia, sacudiéndola con vientos huracanados; mientras que se hacía sentir con lloviznas y ráfagas en La Habana.

   Con vientos de 160 km/h, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5, Wilma se movía lentamente a 19 km/h. A las 19H00 GMT se hallaba a 140 km de Cabo San Antonio, punto más occidental de la isla, y a 390 km de Cayo Hueso, extremo de Florida, según el Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

   Un total de 637.0000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo en Cuba, más de 250.000 de ellas en Pinar del Río, donde la tarde del domingo soplaban vientos y rachas de entre 80 y 100 km por hora.

   Cinco tornados han sacudido a Pinar del Río -la cuna del mejor tabaco del mundo-, uno de los cuales dejó seis heridos y una veintena de viviendas destruidas en el poblado costero de La Comuna, a unos 170 km al suroeste de La Habana.

   Ante la fuerza de los vientos, amplias zonas de Pinar del Río, 150 km al oeste de La Habana, y de la capital cubana permanecían sin fluido eléctrico, lo que afectó también el suministro de gas y agua.

   Bahía Honda, Puerto Esperanza y Santa Lucía, ubicados en la costa norte de Pinar del Río, eran los poblados más afectados con penetraciones del mar; mientras que pueblos costeros de La Habana, como Guanima, unos 70 km al sur de la ciudad, el mar subió un metro de altura y las aguas llegaron un kilómetro tierra adentro.

   La Habana, de 2,3 millones de habitantes, lucía este domingo desolada y en el Malecón empezaban a golpear con más fuerza las olas, aunque aún no había penetración de las aguas en ese sector de la capital.

   «La inundación costera en Ciudad de La Habana va a ser fuerte y prolongada. La situación será peor en las próximas horas. Su movimiento por el momento es lento, pero va acelerando poco a poco, en su ruta a La Florida», manifestó el jefe del Centro de Pronósticos del IMC, José Rubiera.

   En el estado de Florida, las autoridades intentaban convencer este domingo a apáticos residentes de los Cayos del sur de que abandonen cuanto antes sus hogares y busquen refugio.

   Las autoridades de ese estado emitieron órdenes de evacuación obligatoria para unos 80.000 residentes en los Cayos de Florida, donde se deben comenzar a sentir los primeros efectos de Wilma el domingo por la noche, para estar bajo su influencia completa el lunes, antes de que entre a la península, según los pronósticos.

   Pero antes Wilma dejó un panorama desolador tras permanecer estacionado en Yucatán: ocho muertos, carreteras cortadas, luz y teléfonos interrumpidos y saqueos en algunos puntos turísticos. Más de 71.000 personas, entre ellos miles de turistas, estuvieron en refugios temporales en esa región del este de México.

   «El peligro ya está aquí», advirtió el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, el coronel Luis Angel Macareño, quien precisó que hay casi 80.000 efectivos, incluidos unos 15.000 médicos y asistentes preparados para situaciones de emergencia.

   Las autoridades no reportan víctimas, sólo los seis heridos por el tornado en Pinar del Río. Sin embargo, tres turistas extranjeros y un cubano murieron el viernes en un accidente de tránsito en una vía del centro del país, durante las evacuaciones.

   Mientras la isla permanecía en alarma por Wilma, la Defensa Civil decretó una alerta en tres provincias del oriente del país ante la posibilidad de intensas lluvias por la tormenta tropical Alpha que, que batió el récord de tempestades en la cuenca del Atlántico al ser la tormenta número 22 de la temporada.

   Alpha afectaba este domingo a República Dominicana y, según los meteorólogos, podría traer fuertes lluvias en las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, donde los embalses se hallan al máximo de su capacidad y los suelos saturados.

   Esta es la primera vez en la historia que se agota el alfabeto romano y se reinicia con el griego para nombrar estos fenómenos.

Publicaciones Relacionadas