El huracán Beryl, de categoría 4, está ubicado al sur de Puerto Rico, sobre el Mar Caribe y es posible que en la medida que el sistema se desplace al oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al Sur de las costas de República Dominicana, en la mañana y horas de la tarde.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó además, que los efectos indirectos del fenómeno podrían sentirse sobre el territorio nacional, con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas y vientos intensos, sobre el litoral costero Sur.
El organismo informó que Beryl está localizado a 205 kilómetros al noroeste de Granada, Antillas Menores y tiene vientos máximos sostenidos de 240 kph y desplazamiento al oeste/noroeste a 33 kph.
Puede leer: Beryl | Cuándo, dónde y cómo se empezarán a sentir los efectos del huracán en RD
Meteorología prevé que las temperaturas seguirán calurosas, por la época del año (verano) y recomienda vestir ropas ligeras, no exponerse al sol y evitar los rayos solares, sobre todo entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Además, la entidad señaló que vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas, a 1,600 de kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, Antillas Menores, con 20 % de probabilidad de alcanzar categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Onamet mantiene niveles de alerta meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas y por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
COE alerta 21 provincias
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 21 las provincias bajo alerta.
En alerta amarilla están Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que en verde, el organismo colocó a Independencia, San José de Ocoa, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia.