Huracán Beta avanza lento hacia
Nicaragua con vientos de 140 km

Huracán Beta avanza lento hacia <BR>Nicaragua con vientos de 140 km

BOGOTA, Oct 29 (AFP) – El huracán Beta, que desde el viernes azota a la caribeña isla colombiana de Providencia, avanza muy lentamente hacia territorio de Nicaragua con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informaron este sábado las autoridades colombianas.

   «El huracán Beta continua de categoría uno con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. Se mueve muy lentamente y la imagen satelital más reciente indica que el centro de Beta se mueve hacia el noroeste de Providencia y se encuentra a 75 kilómetros al noroeste de la isla», según un informe de la presidencia de la República.

   Según el reporte, el centro de Beta está en la latitud 13.9 grados norte y 81.7 grados de longitud oeste, a 148 km del norte de San Andrés, a 80 km del islote de Quitasueño, a 162 km de Serrana, a 189 km del cayo de Roncador.

   «Es posible que en cercanías de Quitasueño se experimenten vientos con fuerza de tormenta tropical en las próximas horas y alturas de olas entre dos y tres metros», añadió.

   El reporte de la Casa de Nariño añadió que Beta se mueve en dirección noroeste-oeste-noroeste, «a una velocidad de traslación muy lenta, alrededor de seis kilómetros por hora» y que «se incrementa la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán dos e incluso categoría tres en las próximas horas».

   «Para Providencia se esperan lluvias fuertes con vientos con fuerza de Tormenta Tropical e incremento de la altura del oleaje, superior a los 3 metros y con erosión de la zona de playa», concluyó.

   En la noche del viernes al sábado la tormenta tropical Beta se convirtió en el huracán número 13 de la actual temporada, a su paso por la isla colombiana, que está ubicada a unos 210 km de las costas de Nicaragua.

   A las 06H00 GMT el ojo del huracán se encontraba justo al noroeste de Providencia, con vientos sostenidos de hasta 120 km por hora, y fue calificado como categoría uno, el nivel más bajo en la escala de medición de huracanes Saffir-Simpson, que llega hasta el 5.

   El gobierno colombiano dispuso desde el jueves un plan de emergencia para atender el paso del huracán por el archipiélago de San Andrés y Providencia, que incluyó el envío de varios aviones militares con ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas