Huracán categoría cuatro amenaza Antillas

Huracán categoría cuatro amenaza Antillas

MIAMI (EEUU) (EFE).- «Frances» se fortaleció ayer y es de nuevo un poderoso huracán categoría cuatro, a una del máximo en la escala Saffir-Simpson, que amenaza a las Antillas menores, región que está bajo alerta.

   Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 205 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se espera que la intensidad fluctúe en las próximas 24 horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida).

   Un aviso de tormenta tropical está en vigor para Antigua, Barbuda, St. Maarten, Anguilla, Nevis, St.Kitts, St. Eustatius, Saba y St. Croix y se emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, las islas Vírgenes de EEUU y las Islas Vírgenes británicas.

   Un aviso de tormenta tropical significa que se espera el paso de ese fenómeno meteorológico en 24 horas o menos, mientras que con una vigilancia el plazo es de 24 a 36 horas.

   El centro de «Frances» se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 19,5 grados norte y longitud 60 grados oeste, a 355 kilómetros al este-noreste de las Antillas menores norte.

   «Frances» se desplazaba a 22 kilómetros por hora hacia el oeste, se esperaba que continuara con esta trayectoria durante 24 horas y la parte más intensa del huracán pasará hoy en la noche o en la mañana del martes por el norte de las Antillas menores norte.

   Las bandas exteriores del huracán afectarán a esas islas en las próximas horas, advirtió el CNH.

   El ciclón es un huracán categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson que llega hasta el cinco.

   Los meteorólogos han recomendado a los residentes de la costa este de EEUU que se mantengan observando el fenómeno atmosférico porque podría acercarse a esta área a finales de la semana o a comienzos de la próxima, según modelos de computación.

   De acuerdo con las proyecciones, el huracán pasaría por Haití y República Dominicana el miércoles, por Bahamas el jueves y posiblemente afectaría desde el sur de Florida hasta Orlando el sábado.

   Los expertos advirtieron que se debe tomar en cuenta que esas proyecciones tienen un margen de error y la ruta definitiva de «Frances» depende de un sistema de alta presión que podría desviar su trayectoria hacia el norte.

   Entretanto, «Hermine», la octava tormenta de la temporada en el Atlántico, se encontraba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 38,4 grados norte y longitud 71,3 grados oeste, a 340 kilómetros al sur-suroeste de Nantuchet, Massachusetts.

   Se movía hacia el norte a 33 kilómetros por hora y se esperaba que girara hacia el noreste en 24 horas.

   Sus vientos máximos sostenidos estaban cerca de los 85 kilómetros por hora y el CNH pronosticó un debilitamiento en las próximas 24 horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas