Huracán Dean arrecia; hoy estará cerca de RD

Huracán Dean arrecia; hoy estará cerca de RD

POR TEOFILO ABREU
El huracán Dean cobró más fuerza ayer, intensificó sus vientos, se hizo más poderoso y alcanzó la categorìa cuatro. La Oficina Nacional de Meteorología mantuvo  anoche el aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta Pedernales, así como un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Barahona.

 A las 10:00 de la noche el centro del huracán Dean fue localizado cerca de la latitud 15.0 grados Norte y longitud 65.6 grados Oeste, a unos 500 kilómetros al Sureste de Cabo Engaño.

El huracán se mueve a unos 31 kilómetros por hora y, de continuar con su trayectoria, colocaría su centro a 315 kilómetros al Sur/Sureste de la isla Saona en la madrugada de este sábado y a 240 kilómetros al Sur de Santo Domingo al mediodía.

“El aviso de condiciones de huracán significa que en las próximas 24 horas o menos podrían sentirse por lo menos dos de los efectos del huracán”, señala el informe.

Añade que el aviso de condiciones de tormenta tropical significa que en las próximas 24 horas o menos podrían sentirse al menos dos de los efectos de ese fenómeno.

 Los vientos máximos sostenidos aumentaron a  215 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, lo que lo convierte en huracán intenso de categoría cuatro en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

 El informe de Meteorología añade que los vientos del huracán se extienden a unos 45 kilómetros de su centro y los de tormenta a 295 kilómetros, en tanto que la presión mínima central es de 946 milibares.

 Indica, asimismo, que los valores acumulados de precipitaciones asociados a Dean están comprendidos entre 50 y 125 milímetros, con valores superiores de forma aislada.

Añade que estas lluvias podrían comenzar a desplazarse desde la parte oriental hacia la llanura central del Caribe y algunas localidades del interior de la vertiente de la Cordillera Central desde este sábado.

En cuanto a las condiciones marítimas,  señala que Dean está generando mareas  entre dos y cuatro pies sobre lo normal, con fuertes rompientes y oleadas entre ocho a 12 pies, con rompientes superiores.

Datos recientes de boyas ubicadas en el canal de la Mona han reportado oleajes de hasta nueve pies y la presión atmosférica ha disminuido en las últimas horas, según explica el informe meteorológico.

“Las embarcaciones que operan a lo largo del  litoral Sur deben permanecer en puerto. El oleaje desde Samaná hasta Cabo Engaño se incrementará gradualmente desde esta noche (anoche) hasta la mañana de este sábado, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto hasta que el centro de Dean  cruce el meridiano de la República Dominicana”, explica.

El organismo señala que las instituciones de protección civil en las zonas bajo aviso de condiciones del huracán y de tormenta deben haber completado las acciones de prevención para proteger vidas y propiedades.

Añade que los habitantes de las zonas bajo aviso deben haber continuado dando seguimiento a los boletines ofrecidos a través de los medios de comunicación existentes, mientras se mantengan estos avisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas