Huracán Dean provoca daños en varios pueblos Barahona

Huracán Dean provoca daños en varios pueblos Barahona

POR TEUDDY A.  SANCHEZ
BARAHONA.-
Varias viviendas destruidas y anegadas por las  aguas, árboles y letreros comerciales derribados, el tránsito vehicular interrumpido entre Enriquillo y Pedernales y más de mil personas refugiadas, dejó el huracán Dean a su paso por esta provincia.

Wilton Mercedes, vocero de la Defensa Civil aquí, dijo que el mar penetró a esta ciudad y a los municipios de Ciénaga y Enriquillo, como consecuencia del oleaje que se produjo durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Manifestó que en Bahoruco, las fuertes olas destruyeron ocho viviendas, mientras que otras 25 quedaron inundadas, por lo que las familias residentes en las mismas tuvieron que ser evacuadas y llevadas a refugios.

Expresó que aún en la mañana de ayer el paso hacia Pedernales desde Enriquillo estaba obstruido, como consecuencia del fuerte oleaje,  en las inmediaciones del puente Caimán, el cual está en proceso de construcción.

Dijo que brigadas de diferentes instituciones tratarán en las próximas horas de habilitar la vía, a fin de para normalizar el tránsito desde y hacía Pedernales.

Indicó que en la playa de San Rafael, del municipio de Paraíso, seis casetas fueron destruidas por los vientos en la madrugada de este domingo.

El oficial de la Defensa Civil dijo que en Polo, decenas de árboles fueron derribados por las fuertes brisas, afectando, además  el servicio telefónico.

Mercedes informó que 1,886 personas fueron llevadas a refugios debido a que sus viviendas no eran seguras. La mayoría regresó este domingo en la mañana a sus hogares.

Señaló que esas personas viven en las comunidades de Bahoruco, Ciénaga, Fudeco, Fundación, Paraíso y esta ciudad.

Dijo que las familias fueron llevadas a  manera de prevención a albergues ubicados en los barrios Baitoíta, Palmarito y otros sectores de esta localidad.

Asimismo, en esta ciudad los vientos derribaron árboles y letreros de establecimientos comerciales, y ayer en la mañana una brigada procedía a cortar las ramas en diferentes puntos de la ciudad.

EL GOBERNADOR

El gobernador de la provincia, Carlos Manuel Florián, dijo que desde las autoridades están evaluando los daños ocasionados por el huracán Dean en esta provincia.

Indicó que en las primeras horas de ayer acudieran en auxilio de las personas que resultaron con sus casas destruidas, a las cuales les llevaran alimentos del Plan Social de la Presidencia.

Añadió que si es necesario, a los damnificados se les llevará medicamentos, colchones, frazadas  y otras ayudas que puede ofrecer el Gobierno.

Dijo que las poblaciones más afectadas fueron Bahoruco y la Ciénaga, «pero realizaremos un recorrido por toda la costa de esta provincia Enriquillo».

Vientos de Dean afectan planta de carbón  Barahona

BARAHONA.- Brigadas de obreros trabajan en la limpieza del condensador de la planta carbón, el cual fue afectado por las ráfagas de vientos que acompañaron al huracán Dean, en esta provincia

La información fue dada a conocer por la  gerente de Comunicaciones de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), Martha Fernández de Marzal.

La funcionaria dijo que los vientos arrastraron basura hacia  las instalaciones de la planta de carbón en, el Batey Central de esta ciudad.

«Esperamos que dentro de pocas horas el condensador este en condiciones de iniciar su proceso normal», dijo Fernández de Marzal.

Dijo que las unidades instaladas en Pedernales están operando, «pero la población aún no tiene el servicio, porque Edesur está trabajando intensamente en la recuperación de los circuitos que sufrieron daños por el paso del huracán Dean».

Desde el pasado sábado en la noche, esta ciudad no tiene energía eléctrica en los tres circuitos que operan en esta población.

Publicaciones Relacionadas