Huracán Dean se aleja de RD dejando pocos daños  

Huracán Dean se aleja de RD dejando pocos daños  

POR JUAN M. RAMIREZ
Un adolescente muerto, dos rescatados en el mar Caribe, tres agentes de la Policía heridos, decenas de personas evacuadas, así como veinte casuchas destruidas  dejó el huracán Dean a su paso al sur de Santo Domingo ayer, informó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

El organismo precisó que el menor Daniel Setil, de 16 años, de origen haitiano, fue arrastrado por el fuerte oleaje, a la altura del kilómetro 15 de la autopista Las Américas.

Todavía entrada la noche el cadáver no había sido rescatado por los bomberos, quienes hacían ingentes esfuerzos contra las fuertes olas que prevalecían.

Sentíl, hijo de Neftalí Sen, fue arrastrado hacia el mar en momentos en que se dedicaba a recoger cangrejos junto a un hermano que salvó porque logró auxiliarse de una roca y luego rescatado.  

En el Malecón, el joven José Polanco, de 24 años, tuvo que ser rescatado de las aguas del mar Caribe, al ser arrastrado por las olas mientras practicaba surf.

Además, un niño resultó herido por una roca lanzada por las olas, luego que su padre lo llevara a observar el oleaje.

En el sector Manresa, en Santo Domingo Oeste, otro menor fue arrastrado hacia el mar, pero agentes de la Policía lograron rescatarlo.

El CNE informó que a Polanco hubo que trasladarlo a una boya para sacarlo con vida en una unidad de la Marina de Guerra.

El organismo dio a conocer  que fruto del fuerte oleaje, cinco viviendas fueron totalmente destruidas y 15 parcialmente afectadas, en la zona  Herrera, al oeste de Santo Domingo mientras sus habitantes tuvieron que ser refugiados en casas de familiares y amigos.

Tres agentes, entre ellos el mayor Francisco Domínguez Morel, el sargento José Ramírez de la Cruz y el raso Johanna de la Cruz Reyes resultaron heridos, mientras impedían que curiosos se acercaran al área denominada La Playita, en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez. A los alistados se les extraviaron sus armas durante la operación.

El paso provisional al lado del puente El Caimán, y que une a Enriquillo con Pedernales, resultó con daños a causa de las torrenciales lluvias. El  tránsito quedó obstruido momentáneamente.

El CNE dispuso que las grandes, medianas y pequeñas embarcaciones permanezcan en puertos, desde Cabo Engaño a Pedernales hasta que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) levante las alertas.

El COE prohibió la práctica deportiva acuática en el litoral bajo alerta y recomendó a la población abstenerse de visitar las zonas costeras bajo alertas, a fin de evitar situaciones lamentables.

Ayer, todos los centros de operaciones de emergencias provinciales y municipales estuvieron activados, al igual que los planes de emergencia de las instituciones de primera respuesta, como Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Por disposición del CNE se creó una comisión formada por representantes de los organismos de socorro y la Secretaría de Turismo, para prestar especial atención a los hoteles y complejos turísticos que pudieran ser afectados.

Asimismo,  la Policía Turística dispuso el cierre del Acuario de Santo Domingo y controló el acceso a las diferentes playas, mientras la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) cerró temporalmente la avenida España como medida de prevención.

De igual modo, el Comité de Operaciones de Presa y Embalse, adscrito al COE, se mantuvo monitoreando la evolución de los niveles de los embalses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas