Huracán deja las primeras muertes y sume a Cancún en el caos

Huracán deja las primeras muertes y sume a Cancún en el caos

Cancún (México), 22 oct (EFE).- Tres personas fallecieron en los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe mexicano, como consecuencia del lento y devastador paso del huracán «Wilma», que ha perdido fuerza pero no capacidad de destrucción.

   El sudeste de México continúa en horas críticas mientras «Wilma», huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco, presenta vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220.

   Una persona falleció en el estado de Yucatán como resultado de las condiciones generadas por el Huracán «Wilma» después de que el viento arrancó una rama de un árbol y cayó sobre esta persona, dijo hoy el gobernador, Patricio Patrón.

   Otras dos personas, dos niños, murieron en Quintana Roo después de que un tanque de gas explotara ayer en Playa del Carmen e hiriera a siete personas, dijo a EFE el subdirector de Protección Civil estatal, Jaime Villasano.

   Las muertes de los dos niños fueron consecuencia «de las quemaduras» que sufrieron, añadió el portavoz estatal.

   La situación es difícil de manejar para todos, tanto para los refugiados en hoteles y albergues, como para las autoridades, con dificultades de acceso a las zonas más críticas, entre ellas Cancún, auténtico corazón turístico del Caribe mexicano.

   «Hasta mañana no vamos a poder informar a la sociedad qué fue lo que sucedió en Cancún», dijo a EFE el director general de Protección Civil estatal de Quintana Roo, el mayor José Nemesio Medina Robledo.

   Advirtió que en las últimas veinticuatro horas ha tenido cortada toda comunicación telefónica con Cozumel, por donde ayer entró «Wilma», situación que se repite en los municipios entre Playa del Carmen y Cancún.

   «En Cozumel hay vientos muy fuertes, no han parado. En Isla Mujeres, lo mismo. En Cancún, peor», explicó desde la base de Chetumal, al sur del estado, el funcionario.

   Medina Robledo señaló que hasta mañana no habrá reportes de daños porque la información que hay es «muy esporádica» en una zona que abarca desde Playa de Carmen hacia el norte, y que incluye a Cancún y Cozumel.

   La Oficina de la Presidencia ha informado de que Vicente Fox viajará mañana a Quintana Roo y Yucatán, y que pernoctará en uno de los dos estados, los más afectados por el meteoro.

   Acerca de la situación en Yucatán habló el gobernador Patrón Laviada, quien señaló que en su estado han sido evacuadas de manera exitosa unas 10.000 personas, habitantes de zonas costeras y de la parte oriental del estado.

   El mandatario explicó que ahora deben extremarse las precauciones en un amplio arco en el nordeste del estado, donde están municipios como Tizimin, Chemax, Valladolid, y los puertos de San Felipe, Río Lagartos y Dzilam.

   Una de las zonas más críticas ha sido Cancún, que ha visto esta mañana cómo el «Wilma» se estacionaba a pocos kilómetros de la ciudad y la golpeaba sin pausa.

   Hasta el momento unas 75.000 personas han sido evacuadas, 65.000, según datos de la Secretaría de Gobernación (Interior) en Quintana Roo, más los 10.000 de Yucatán.

   Tras una noche dura en Cancún el huracán se encuentra en estos momentos «alejándose gradualmente de Cancún» y «extendiendo bandas nubosas de fuerte convección sobre todo el noreste del estado de Quintana Roo», según el boletín de las 13.00 hora local (18.00 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

   «Wilma» ha generado en las últimas veinticuatro horas precipitaciones intensas de más de 1.600 litros por metro cuadrado, según datos de la Secretaría de Marina (Semar), y de 743 litros por metro cuadrado en la reserva ecológica de Sian Kaan.

   El mar persiste con olas de entre 5 y 8 metros de altura en Cancún y la Riviera Maya, enclaves turísticos muy afectadas por el huracán.

   Otros efectos del fenómeno han sido la reducción del diámetro de su ojo, de 55 a 35 kilómetros, y del fenómeno meteorológico completo, que ha pasado a 750 kilómetros frente a los 800 que presentaba ayer. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas