Huracán destruye el centro, oriente de Cuba

<P>Huracán destruye el centro, oriente de Cuba</P>

El mortífero huracán Ike rugía ayer sobre el centro y oriente cubano, donde dejó cuatro muertos, destruyó viviendas, arrojó olas enormes y afectó cosechas, mientras que La Habana se preparaba para el paso del fenómeno en las primeras horas de hoy.

LA HABANA. AP. El mortífero huracán Ike rugía ayer sobre el centro y oriente cubano, donde dejó cuatro muertos, destruyó viviendas, arrojó olas enormes y afectó cosechas, mientras que la capital se preparaba para el paso del fenómeno. 

Las autoridades informaron ayer en la noche sobre el fallecimiento de cuatro personas e hicieron llegar las condolencias a sus familiares.  Un par hombres en una localidad de la provincia de Villa Clara se electrocutaron cuando pretendían desmontar una antena del techo de su vivienda y esta se pegó al tendido eléctrico, mientras que otro hombre perdió la vida en Camagey debido a que un árbol cayó sobre su vivienda.  Por último, una anciana quedó atrapada debajo de su casa en la provincia de Holguín. 

Las muertes por ciclones en Cuba son muy inusuales debido a la extensa movilización popular y de la Defensa Civil.  A lo largo de la isla 1,2 millones de personas habían sido protegidas o evacuadas, dijeron las autoridades, y los meteorólogos indicaron que el huracán podría dirigirse hacia La Habana en las próximas horas.

 Ike, que golpeó a las Bahamas y empeoró inundaciones en Haití que ya mataron a 312 personas, tocó tierra en Cuba el domingo por la noche como un temible huracán de categoría 3.  Al día siguiente se debilitó a categoría 1 a medida que avanzaba a lo largo de la costa sur de Cuba, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. 

A las 0100 GMT del martes, estaba en los 21,7 grados latitud norte y los 80,2 grados de longitud oeste, al sudeste del puerto de Cienfuegos.

Se trasladaba a 20 kilómetros por hora (12 millas por hora) con vientos de 130 kph (80 mph).

 Los expertos indicaron que esperan inundaciones costeras en el sur de la provincia de La Habana.

  Hermanos Castro siguen huracán

LA HABANA.  AFP.  Fidel Castro y su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, siguen «minuto a minuto» las incidencias del huracán Ike, que castiga al este y centro de la isla, dijo ayer la televisión local.

 Fidel, de 82 años y alejado del poder por una crisis de salud, «está al tanto de todo lo que está ocurriendo», dijo el moderador del programa Mesa Redonda, Randy Alonso, quien aseguró que conversó con el líder «poco antes de comenzar el programa» al final de la tarde.  Añadió que el presidente Raúl Castro se ha mantenido al tanto de todas las incidencias «minuto a minuto» impartiendo instrucciones a los dirigentes del Partido Comunista (único, en el poder) y el Gobierno.

 Ike, según el Instituto de Meteorología, navega por los mares al sur de Cuba y a las 18H00 (22H00 GMT) se encontraba muy próximo a la costa sur del centro de Cuba».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas