Huracán detiene la producción petróleo en costa Golfo México

Huracán detiene la producción petróleo en costa Golfo México

JAMES POLITI, JAVIER BLAS
WASHINGTON, LONDRES
. El huracán Gustav azotó a lo largo del Golfo de México, forzando a la evacuación obligatoria de la ciudad de Nueva Orleans en los Estados Unidos, el paro de la producción de petróleo de la costa, y a la reconsideración de los planes para la convención nacional de partidos republicanos, la cual estaba pautada para comenzar el pasado domingo.

Miles de residentes de Nueva Orleans obstruyeron las carreteras dirigiéndose fuera de la zona de peligro hacia Baton Rouge, la capital del estado de Louisiana, al este de Mississippi y Alabama, y al oeste de Texas.

La tormenta se esperaba que tocara tierra en la costa del golfo con una categoría cuatro, con vientos a más de 150 millas por hora y el centro de la tormenta excediendo los 20 pies.

Este competiría con la potencia del huracán Katrina, el cual inundó la mayor parte de la ciudad de Nueva Orleans en el 2005, hundiendo la ciudad en el caos, matando a 1,800 personas y sacudiendo la confianza de América respecto de la capacidad de la administración de Bush en dar respuesta a las emergencias.

La mayor parte de la producción del crudo en la región, la cual asciende a un cuarto de la producción del petróleo de los Estados Unidos., fue parada, y las compañías, incluyendo a Exxon Mobil, BP, Chevron y Royal Dutch Shell, evacuaron a miles de trabajadores de las plataformas.

La producción de gas natural y de las refinerías también fue parada.

La comercialización electrónica en el Cambio Mercantil de New York, el Mercado petrolero más grande del mundo, fue determinado para abrir más temprano de lo usual en ew York, con el fin de permitir a los comerciantes apostar sobre el impacto del huracán en relación a los precios energéticos. Los precios del petróleo cerraron el viernes a $115.46 el barril. 

La inflación en  la eurozona disminuye ligeramente

Ralph Atkins

Frankfurt. La inflación de la eurozona ha caído en este mes desde su alto registro, mientras los resultados de la última encuesta de confianza, indica que se han elevado los riesgos de que esa región del país caiga en recesión.

La caída, que recientemente reflejó costos energéticos más bajos, fue un “rayo de esperanza entre la penumbra circundante”, dijo Julian Callow en Barclays Capital.

No obstante, el declive es poco probable que guíe a cualquier cambio sustancial del tono del Banco Central Europeo, el cual teme que las presiones de los oleoductos mantengan la inflación por encima de su objetivo por un periodo extenso, y que el crecimiento de la brusca depresión no conducirá a una mejora dramática en la perspectiva inflacionaria.

El BCE, el cual ayuda a mantener la inflación por debajo o cerca de un 2%, se espera que mantenga su tasa de interés principal intacta en un 4.25% durante la semana, y los mercados financieros no han confirmado recortes antes del próximo año.

La cifra

3.8 por ciento.  Es la disminución  de  la inflación de la eurozona en agosto, desde un 4% en julio, el punto más alto desde el lanzamiento del euro 1999.

Japón toma serie de medidas de ayuda economía

Michiyo Nakamoto

Tokio. El gobierno japonés revela una serie de medidas de emergencia para reforzar a la decadente economía, incluyendo el recorte del impuesto sobre la renta, subsidios de combustible, y los préstamos del gobierno a ciertas compañías, en un paquete de estímulos valorados en Y11,500 millardos (US$105.7 millardos) 

Dicho paquete fue anunciado, mientras la data mostraba que la inflación está por encima de un 2 por ciento  por primera vez en una década, siguiendo cifras que en este mes muestran que en el segundo trimestre la segunda economía más grande del mundo tiene su mayor contracción en siete años.

Los economistas creen que Japón está actualmente en un periodo de estanflación o también de recesión, mientras que las exportaciones han bajado repentinamente entre una débil demanda global. 

Los principales precios al consumidor, los cuales excluyen alimentos frescos, subieron un 2.3 por ciento en el mes de julio luego de aumentar un 1.9 por ciento  en junio, pero los precios de los bienes que se compran al menos 15 veces, al año subieron un 3.6 por ciento,  dijo el gobierno. 

Las medidas respecto de los estímulos resaltaron la presión que enfrenta el Primer Ministro Yasuo Fukuda, en responder al descontento público en relación de los incrementos en los precios, en un momento en que los salarios han estado estancados. “Es necesario responder rápidamente al dolor y a las preocupaciones del público, y a la importancia de implementar medidas tan pronto como fuera posible”, dijo Fukuda recientemente. 

Vendedores inmobiliarios de Londres adoptan tácticas extremas

Sharlene Goff

La gente que está tratando de vender sus viviendas en el estancado mercado inmobiliario, están recurriendo a la medida extrema de gastar cientos de miles de libras esterlinas en propiedades que ellos no quieren, con el fin de estar seguros de completar sus ventas.

El movimiento ha surgido por la creciente difusión de las cadenas inmobiliarias que a menudo frustran las ventas de las viviendas, haciendo la venta de una propiedad dependiente de otra, y algunas veces de otras más.

En Londres, donde los agentes del estado dicen que los precios han estado cayendo o debilitándose durante la mayor parte del año, y que hay una cantidad de compradores en efectivo que dejan que los vendedores se enfrenten a cadenas más grandes.

Estas se ponen en peligro de romperse cuando los compradores fracasan en la obtención del financiamiento hipotecario, también o cuando tratan de negociar descuentos en precios de oferta.

Antes que esperar que las cadenas se vayan aclarando, los agentes dicen que algunos vendedores comienzan a comprar las propiedades de los que están aún más abajo en la cadena, con el fin de abrirse camino para que su propio inmueble sea vendido.

Un comprador inmobiliario involucrado en tal proceso, dijo a Financial Times que había estado dispuesto a vender su casa por £450,000, pero que ahora actualizará el precio a £700,000, sólo por la compra de un apartamento en el fondo de su cadena por £200,000.

“Conozco varias personas que están haciendo esto”, dijo. “Esto permite tener cierta exposición en el mercado inmobiliario, y conseguir que todo se siga  moviendo, y de esa forma poder vender”.

Hamptons International, uno de los agentes más grandes de Londres, dijo que tenía un número de clientes que estaban dispuestos a vender propiedades valoradas entre £2 millones y £3 millones, sólo después de comprar viviendas en la región de £300,000 localizados más abajo en la cadena.

Estas propiedades con precios más baratos estaban siendo típicamente rentadas o dadas a los niños, según dicen. 

LAS CLAVES

Medidas extremas

La gente que está tratando de vender sus viviendas en el estancado mercado inmobiliario, en Londres, están recurriendo a la medida extrema de gastar cientos de miles de libras esterlinas en propiedades que ellos no quieren, con el fin de estar seguros de completar sus ventas. Los clientes estaban  más dispuestos a cambiar sus viviendas directamente con otros vendedores, para evitar ser enganchados en una de esas cadenas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas