Huracán Dolly castiga sur Texas;  miles sin electricidad

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/BA3CEBF2-2C64-41DE-86CE-9093DAA8EDE2.jpeg

BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. AP. El huracán Dolly embistió las costas de Texas ayer con torrenciales aguaceros y feroces vientos, arrancando tejados, derrumbando carteles y dejando a miles de hogares sin electricidad.  El huracán llegó a tener vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora). Sin embargo, luego se debilitó como huracán de categoría 1 al llegar a tierra.  El peor temor de las autoridades locales —de que se romperían los diques que contienen al río Bravo y que ello causaría inundaciones masivas— se disipó cuando Dolly se adentró 56 kilómetros (35 millas) al norte de la frontera con México con categoría 2.

Luego pasó por South Padre Island y se debilitó a categoría 1 con vientos de 153 kph (95 mph).  “Los diques están aguantando bien”, dijo Johnny Cavazos, de los servicios de emergencia locales. “No hay indicio alguno de que el agua vaya a abrumarlos”.

 A pesar de los pronósticos, el huracán no azotó la desembocadura del río Bravo. Se temía que lo haría y que ello causaría devastadoras inundaciones a ambos lados de la frontera. Las tormentas atribuidas a Dolly llegaron hasta Houston, a 640 kilómetros de la costa texana.  En la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, la fuerza de Dolly arrancó árboles, tendido eléctrico y carteleras, aunque el huracán no pasó sobre la localidad en el nororiental estado de Tamaulipas. Ante el riesgo de electrocutados por los cables caídos, el servicio eléctrico fue suspendido en la ciudad.  Las autoridades tamaulipecas dijeron que no tenían informes inmediatos de muertes.