Huracán Félix deja 21 muertos;
50 mil damnificados Nicaragua

Huracán Félix deja 21 muertos;<BR>50 mil damnificados Nicaragua

BILWI, Nicaragua,  (AFP) – Un saldo de al menos 21 muertos y 50.000 damnificados provocó el huracán Felix en la costa Caribe de Nicaragua, mientras que los países centroamericanos mantenían el miércoles el alerta máxima ante la posibilidad de terribles inundaciones y deslaves.

 «Tenemos 21 muertos y es posible que crezca (esta cifra)… necesitamos agilizar las operaciones de salvamento», informó el gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Reynaldo Francis, al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que se encuentra de visita en la región declarada zona en Estado de Desastre.

 «Estamos viendo que el número de afectados crece, recibimos información de personas que están flotando» en las aguas asidas a ramas, dijo Francis al reclamar ayuda urgente con medios aéreos y navales para socorrer a las poblaciones costeras que están incomunicadas.

 Esta paupérrima región del nordeste nicaragüense, habitada principalmente por indios misquitos, fue la más afectada por la furia del huracán Felix, que a su llegada -el martes- tenía una intensidad de 5 en la escala de Saffir Simpson, la máxima categoría, con ráfagas de viento de hasta 300 km/hora.

«El aviso de que había un huracán vino en la mañana y por la noche ya estaba pegando fuerte. Nos dejó con las manos vacías», dijo el misquito Epifanio Colleman. «Fue terrible, tenía los nervios alterados por esos fuertes vientos. Había mucho ruido cuando arrancaba los techos y derribaba árboles, postes de tendido eléctrico», describe Lorena Hernández, de Puerto Cabezas, principal ciudad del Caribe norte con 40.000 habitantes, donde el huracán arrasó viviendas y árboles que fueron desprendidos de raíz. Además de Puerto Cabezas, cuya infraestructura según Defensa Civil quedó 90% destruida, se reportaron enormes daños materiales en las comunidades costeras de Sandy Bay y Bismona. Desafiando las órdenes de evacuación, muchos habitantes se resguardaron en frágiles viviendas de madera, que fueron arrasadas. Felix, ya convertido en depresión tropical con vientos de 45 km/h y lluvias torrenciales, cruzó la frontera de Honduras y Guatemala al tiempo que se alejó la amenaza de lluvias fuertes sobre Tegucigalpa, donde la alcaldía suspendió la tarde del miércoles el alerta roja, que no obstante siguió vigente en el norte de Honduras, por las crecidas de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón. Las lluvias de Felix se sentieron en Chiapas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas