Huracán Fiona: Aguaceros leves en Santiago pero con inundaciones

Huracán Fiona: Aguaceros leves en Santiago pero con inundaciones

La cañada del Diablo se desbordó ayer.

El paso del huracán Fiona provocó desde la madrugada de ayer aguaceros moderados sin vientos fuertes en esta provincia pero, a pesar de ello, se registraron inundaciones urbanas temporales en las principales vías de la ciudad y otras en algunos sectores de Cienfuegos, en Santiago Oeste.

Los barrios anegados como la Gloria y el Fracatán son producto de la crecida de las cañadas por la gran cantidad de basuras vertidas por los residentes de la zona, según explicó la gobernadora provincial y presidenta del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, (PMR), Rosa Santos.

La gobernadora Santos y el subdirector nacional de la Defensa Civil y supervisor general del PMR, Francisco Arias, sostuvieron que se mantienen en sesión permanente y tomando todas las medidas preventivas necesarias ante cualquier eventualidad.

Le puede interesar: Gobernación Santiago asiste familias tras el paso del huracán Fiona

Arias dijo que los organismos de socorro están atentos a las familias que residen en las 92 zonas vulnerables, entre las que se encuentran las personas que viven en las inmediaciones del arroyo Gurabo y las cañadas del Diablo y Vuelta Larga. “Santiago con lluvias moderadas durante la madrugada, pero no se ha reportado ninguna situación dentro del área nuestra. Pero aunque tenemos el huracán en la parte este del país, nosotros seguimos muy pendiente el curso del fenómeno”.

La provincia de Santiago cuenta con 1,382 voluntarios y dispone de 126 centros de albergues identificados y equipados para familias que tengan que ser desplazadas por algún tipo de peligro como crecidas de ríos, arroyos y cañadas o por deslizamiento de tierra en las zonas vulnerables.

«De los centros para albergues hay siete listos para usar y con la capacidad necesaria en un primer momento», informó Arias.

Expresó que los centros de albergues son las iglesias, los centros comunales e instalaciones deportivas. Los planteles escolares solo serían utilizados en un caso extremo de emergencia.

Además informó que los niveles de agua de la presa de Tavera están normales, pese a la cantidad de lluvias que ha caído en las últimas horas, debido al desagüe que se ha hecho con la debida precaución.

Publicaciones Relacionadas