Huracán Florence amenaza diez millones personas EU

Huracán Florence amenaza diez millones personas EU

Steve and Jamie Galloway bag sand Wednesday, Sept. 12, 2018, in Kill Devil Hills, N.C., as Hurricane Florence approaches the east coast. (AP Photo/Gerry Broome)

El enorme huracán Florence puso el miércoles en peligro a más de 10 millones de personas a medida que se aproxima a las Carolinas, y la incertidumbre sobre su trayectoria generó temor en una amplia franja del sureste de Estados Unidos. Ante los nuevos pronósticos que revelan una amenaza más al sur, el gobernador de Georgia se unió a sus contrapartes de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur en declarar el estado de emergencia, y algunos residentes que pensaban que estaban a salvo comenzaron a tapiar sus casas.
Florence tocará tierra incluso el viernes por la tarde alrededor de la frontera entre las Carolinas, y después continuará hacia el oeste con fuertes precipitaciones y posibles inundaciones catastróficas, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta perdió un poco de fuerza por la noche hasta convertirse en un huracán categoría 2 con vientos sostenidos máximos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora), luego de haber alcanzado la categoría 4 con vientos de 225 kph (140 mph), y es posible que se debilite más a medida que se acerca a la costa. Pero de todas formas seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso, advirtieron las autoridades. «¿Quieres que te atropelle un tren o un camión de cemento?» preguntó Jeff Byard, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus iniciales en inglés). Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 315 kilómetros (195 millas) desde el centro del meteoro, y los vientos huracanados se perciben a 110 kilómetros (70 millas) del vórtice.
Hay 5.25 millones de habitantes en las zonas en las que se emitieron alertas o avisos de huracán, y 4.9 millones de personas más residen en zonas bajo alertas y avisos de tormenta tropical, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump elogió los preparativos de su gobierno y exhortó a las personas a alejarse del paso de Florence. «No jueguen con este. Es grande», dijo.
Hacia las 11 de la noche, el centro de la tormenta se ubicaba a 455 kilómetros (280 millas) al este-sureste de Wilmington, Carolina del Norte, y se movía con dirección noroeste a 28 kph (17 mph). Aunque se debilitó, el Centro Nacional de Huracanes dijo el miércoles por la noche que se espera que la tormenta traiga consigo peligrosas marejadas y lluvia a las Carolinas al acercarse a la costa el jueves y el viernes. Hasta el martes ya se había ordenado la evacuación de más de 1,7 millones de habitantes de las Carolinas y de Virginia. Las aerolíneas habían cancelado casi 1.000 vuelos. Las cadenas de ferretería Home Depot y Lowe’s activaron centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas