Austin.- Las grandes refinerías redujeron hoy las actividades en sus instalaciones de petróleo y gas en el Golfo de México y evacuaron al personal de estas plantas ante la amenaza del ciclón Harvey, un huracán de categoría 3 que llegará a Texas (Estados Unidos) en las próximas horas.
Así, las petroleras Royal Dutch Shell, Valero, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil, entre otras, decidieron retirar a los trabajadores de sus plataformas petrolíferas y detuvieron la extracción en la zona sureste de Texas, según anunciaron en diferentes comunicados.
Además, Exxon Mobil anunció hoy una donación de 500.000 dólares para las organizaciones regionales de la Cruz Roja a lo largo de la costa del Golfo para ayudar con los esfuerzos de socorro. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los residentes de las comunidades de la costa del Golfo de Texas y Luisiana, actualmente en el camino del huracán Harvey”, apuntó en un comunicado Darren W. Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil.
Harvey se convirtió hoy en huracán de categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora mientras avanza hacia la costa de Texas, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a 120 kilómetros al estesureste de Corpus Christi, en la costa texana, donde se encuentra el principal puerto del país para las exportaciones de crudo, que detuvo su actividad este jueves.
“Tal vez nunca hubo una tormenta como esta y el impacto en la industria energética podría ser devastador” para la próxima semana, apuntó a medios especializados el director ejecutivo del puerto, John LaRue. Frente a esta reducción de la producción de crudo en la costa de Texas, dónde se extrae buena parte del “oro negro” de Estados Unidos, los precios subieron y se empezaron a formar largas colas en las gasolineras del estado, según reportaron varios medios locales.
De hecho, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,93 % y cerró en 47,87 dólares el barril, después de haber abierto la sesión de hoy con un ascenso del 0,63 % (30 centavos). Harvey se convirtió en un “poderoso” ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco y los expertos del CNH vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas esta noche.
El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta casi un metro de altura, vientos de huracanados de entre 178 y 208 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas de hasta 3,66 metros, que podrían provocar inundaciones “devastadoras».