Huracán Ida se ralentiza Luisiana y crece peligro

Huracán Ida se ralentiza Luisiana y crece peligro

A man passes by a section of roof that was blown off of a building in the French Quarter by Hurricane Ida winds, Sunday, Aug. 29, 2021, in New Orleans. (AP Photo/Eric Gay)

Clima. Se advierten fuertes riadas para Nueva Orleans

Esta ralentización provoca que los fuertes vientos y, sobre todo, las lluvias se mantengan más tiempo por las zonas por las que pasa el ciclón

El poderoso huracán Ida, que tocó tierra este domingo en Luisiana con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), redujo significativamente su velocidad de traslación, lo que aumenta su peligrosidad y prolonga la inquietud sobre sus posibles efectos en Nueva Orleans.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 7.00 hora local de Luisiana (00.00 GMT del lunes), Ida continúa con su progresivo debilitamiento tras tocar tierra y ya es de categoría 3, con vientos de 120 millas por hora (195 km/h) y se desplaza a 10 millas por hora (17 km/h).

Esta ralentización provoca que los fuertes vientos y, sobre todo, las lluvias se mantengan más tiempo por las zonas por las que pasa el ciclón, que hasta el momento no ha provocado pérdidas personales conocidas, aunque todavía falta que pase por los grandes núcleos urbanos.

La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans NOLA Ready indicó que debido a esta situación los habitantes de la ciudad deben contar con “poderosos vientos y fuertes lluvias” durante la noche. Y el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de posibles riadas en Nueva Orleans, que se encuentra en el cuadrante nororiental de Ida según el patrón de trayectoria, el más peligroso por la fuerza de sus vientos y lluvias.

La mayor preocupación en la ciudad es si aguantarán los diques que la protegen del agua del lago Pontchartrain, algo que no sucedió en 2005 cuando estas barreras cedieron ante la fuerza del huracán Katrina y la urbe se inundó, causando la muerte de más de 1.800 personas.

Parecido a Katrina
16 años después de la devastación

Huracán potente
La tormenta de categoría 4 azotó el mismo día en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años, llegando a tierra 72 kilómetros al oeste del punto en que ingresó Katrina con categoría 3. Los vientos de 230 kilómetros por hora de Ida la convirtieron quinto huracán más potente en azotar territorio continental EU.

1,800
Murieron en el 2005 cuando estas barreras que protegen Nueva Orleans del agua del lago Pontchartrain cedieron ante fuerza del huracán Katrina y la urbe se inundó