Huracán Irene deja estela de  destrucción a  su paso Caribe

Huracán Irene deja estela de  destrucción a  su paso Caribe

MIAMI
AP
. El huracán Irene cobró más fuerza el lunes mientras se dirige hacia la costa estadounidense después de dejar una estela de destrucción en el Caribe. 

 Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami informaron la noche del lunes que Irene alcanzó la categoría 2 —en la escala internacional ascendente de cinco niveles— al registrar vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (poco menos de 100 millas por hora). La fuerza de los vientos fue medida con un avión cazahuracanes, indicaron. 

 El meteoro golpeó a Puerto Rico con intensos vientos y aguaceros. Anoche se encontraba al norte de la República Dominicana sobre una ruta que podría llevarlo al sureste de Estados Unidos como un gran tormenta para el fin de semana.   Irene, el primer huracán en la temporada del Atlántico, podría fortalecerse más y llegar a la categoría 3 con vientos de 185 kph (115 mph) sobre las Bahamas el jueves.  

Con esa fuerza podría dirigirse hacia la costa estadounidense, donde podría tocar tierra en Florida, Georgia o Carolina del Sur.  

Sin luz en Puerto Rico.- Alrededor de 600,000 puertorriqueños permanecen sin servicio eléctrico debido al paso del huracán “Irene”, el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, informó ayer el gobernador Luis Fortuño en conferencia de prensa.  

Fortuño reconoció la labor de la Autoridad de Energía Eléctrica que ha logrado que se redujeran de 952,000 clientes que no tenían servicio eléctrico a las 6.00 GMT a 580,000 a las 21.00 GMT.

El jefe del Ejecutivo agregó que el número de clientes sin servicio de agua potable ha disminuido de 118,000 a las 6.00 GMT a 89,000 a las 21.00 GMT.

Tumba árboles

 Los daños  por el paso “Irene” incluyen la caída de árboles y tendido eléctrico, derrumbes y diez carreteras cerradas al tránsito.   Además, se informó de dos incendios, en el residencial La Ceiba, en Juncos, y en Villa Alegre.

Cuba vigila  huracán

La Habana. EFE.  Cuba declaró hoy la fase informativa para los municipios de la costa norte de las provincias orientales de Guantánamo, Holguín y Las Tunas ante las lluvias y marejadas que espera por la cercanía del huracán “Irene”, que según los pronósticos meteorológicos afectará esa zona desde mañana.   El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil decidió establecer la fase informativa desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este lunes, según una nota divulgada por medios oficiales.   “Irene”, el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, arrastra vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y tiene en este momento la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, máxima de cinco. 

La Defensa Civil pidió a esos territorios del extremo más oriental del país “incrementar la vigilancia hidro-meteorológica” en embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y asentamientos costeros, así como evaluar las medidas que deban adoptarse “progresivamente de forma racional».   Asimismo llamó a “prever el impacto” de inundaciones costeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas