Huracán Iván avanza hacia Cuba, al menos 65 muertos a su paso

Huracán Iván avanza hacia Cuba, al menos 65 muertos a su paso

GEORGE TOWN, Islas Caimán (AP) _ El huracán Iván cayó sobre las Islas Caimán con vientos de 240 kilómetros por hora (150 mph) el domingo, con un saldo de varias casas inundadas o sin techos, además de derribar árboles mientras su ojo se ubicaba ante las costas del territorio insular.

El huracán, uno de los más potentes en ser registrados en el Atlántico, ha dejado al menos 65 muertos en su recorrido por el Atlántico.

Alrededor de 1,3 millones de cubanos han sido evacuados de sus casas, con la mayor parte de ellos refugiándose en casa de sus parientes, colegas y vecinos.

Iván, que se había debilitado antes de ingresar al rico territorio británico, se fortificó en el curso del día para volverse nuevamente un huracán de categoría cinco, con vientos sostenidos de 240 kph (150 mph), mientras se acercaba al próspero territorio británico, intensificándose el domingo a 260 kph (160 mph), mientras enfilaba hacia el occidente de Cuba.

Los fuertes vientos impiden evaluar adecuadamente los daños, pero Donnie Ebanks, vicepresidente de la Comisión Nacional de Huracanes del territorio, estimó que entre una cuarta parte y la mitad de las 15.000 casas del país registraron daños.

Iván pasaría sobre la parte occidental de Cuba para el mediodía o la tarde del lunes. El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta podría elevar el nivel del mar hasta 7,5 metros, con oleajes peligrosos.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que operadores de radio de banda civil en Gran Caimán dijeron que había personas paradas en los techos de las casas, debido a que las aguas superaron en 2,5 metros los niveles normales de inundación.

El ojo de la tormenta no hizo un impacto directo y pasó al sur de la isla, dijo Rafael Mojica, del centro de huracanes.

Tras pasar por Cuba, Iván podría avanzar el martes al Golfo de México, acercándose a la costa oeste de Florida, que todavía está en proceso de recuperación tras el paso del huracán Charley, en dirección al noroeste del estado. También podría tocar tierra en Mississippi, dijo Jennifer Pralgo, del Centro Nacional de Huracanes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas