Huracán Ivan deja muerte y destrucción en Jamaica

Huracán Ivan deja muerte y destrucción en Jamaica

BULL BAY, Jamaica (AP).- El huracán Iván se fortaleció hasta alcanzar la Categoría 5, capaz de provocar daños catastróficos después de salir de Jamaica y se encaminaba hacia las Islas Caimán con vientos que alcanzaron los 265 kilómetros por hora (165 millas por hora), señaló el sábado el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Iván ya ha provocado la muerte de 50 personas en el Caribe en esta semana, 34 de ellos en Granada.

   Millones de personas se encuentran en su ruta, pues se calcula que Iván podría pasar entre las Islas Caimán, tocar de manera directa Cuba y avanzar hacia el Golfo de México o hacia el sur de la península de la Florida.

   El Centro Nacional de Huracanes señaló que la potencia de Iván fue medido por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense.

   Apenas tres tormentas de Categoría 5 han golpeado en Estados Unidos. El último fue el huracán Andrew, que golpeó al sur de la Florida en 1992, en donde mató a 43 personas.

   Si Iván entra a tierra en el Caribe, podría ser la primera tormenta de Categoría 5 en hacerlo desde que el huracán David provocó graves daños en la República Dominicana en 1979, señaló Rafael Mejía, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

   El huracán Mitch fue un huracán de Categoría 5 que viajó por el mar Caribe en 1998, pero provocó enormes daños en Centroamérica.

   Iván castigó a Jamaica con olas monstruosas, lluvias implacables y vientos que se aproximaban a los 250 kilómetros (155 millas) por hora en las primeras horas del sábado, y ocasionó por lo menos cinco muertes a su paso cerca de este país, donde derribó casas y arrancó tejados y postes del alumbrado.

   Las autoridades de Granada dijeron que descubrieron otros ocho cadáveres. Eso eleva la cifra de muertos en la isla a 34, y a 50 en toda la región del Caribe.

   No obstante, en un giro inesperado de último minuto hacia el oeste, la perturbación no pasó directamente por la isla. El cambio de dirección podría representar buenas noticias para el estado norteamericano de La Florida, ya que el huracán se dirigía ahora hacia el golfo de México.

   A las 1800 GMT, Iván estaba localizado cerca de los 18 grados de latitud norte y los 79 grados de longitud oeste, justo al sur de Jamaica.    Residentes atónitos observaron bajo la lluvia cómo las olas de hasta 7,5 metros de alto chocaban contra el litoral de Harbour View, al este de la capital, donde antes se erigían una docena de casas. Los saqueadores se encargaron de llevarse de las viviendas los artículos que el huracán no destruyó.

 

Publicaciones Relacionadas