Huracán Jeanne afectó 25,000
tareas de arroz

Huracán Jeanne afectó 25,000 <BR>tareas de arroz

POR EVARISTO RUBENS
Unas 25,000 tareas de arroz de corte en el Bajo Yuna han sido rescatadas de las inundaciones del huracán Jeanne, por una brigada de equipos pesados del Instituto Agrario (IAD) y de la Secretaría de Agricultura.

El director del IAD, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, expresó que el sector agropecuario oficial está trabajando de manera monolítica y que ha integrado varios frentes de trabajo de rescate de terrenos inundados por ese ciclón.  

Añadió que el principal frente de trabajo con equipos pesados ha salvado de las inundaciones en el Bajo Yuna, de 20 a 25,000 tareas sembradas de arroz de corte.

Indicó que esos equipos han estado abriendo desagües y caminos vecinales, para que las combinadas puedan entrar a las parcelas a cortar el arroz y llevarlos a las factorías.

El funcionario manifestó que los productores del cereal del Bajo Yuna se sienten satisfechos del apoyo que le está dando el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, a través del sector agropecuario oficial.

Indicó que las aguas acumuladas en la zona han ido bajando, ya que la situación atmosférica ha ido cambiando de manera favorable para los productores.

Agregó que en la zona del Bajo Yuna ya no está lloviendo, lo que evita la crecida de los ríos y arroyos y que se produzcan nuevas inundaciones.

Expresó que el sector agropecuario oficial ha diseñado un plan masivo de siembra de ciclos cortos (hortalizas, maíz, auyama, yuca, batata, etc.), el cual ya se inició.

Señaló que ese programa es similar al que puso en práctica el gobierno cuando pasó el huracán Georges (1998), que consiste en integrar a la producción a los diferentes sectores de la sociedad.

Indicó que Agricultura y el IAD les van a suministrar los materiales de siembra, principalmente de hortalizas, a los interesados en el plan, que han denominado de autoconsumo.

Jiménez manifestó que dentro del plan masivo de siembra de productos, principalmente de ciclos cortos, Agricultura y el IAD les están suministrando los tractores a las asociaciones de agricultores para que programen la preparación de los terrenos.

El director del IAD dijo, además, que la próxima semana el país va a recibir los primeros casos de saneamiento de asentamientos realizados por la pasada administración, durante el período de transición.

Manifestó que esas revisiones se han ido depurando apegadas a la ley, «lo que hemos llamado el principio de la legalidad».  

Expresó que sabe que con el trabajo que se está haciendo en el IAD, el país se va a sentir altamente complacido, porque se le va a devolver el respeto a las instituciones.

Jiménez manifestó que también hay casos de distribución de terrenos que se hicieron a finales del ejercicio del pasado gobierno, que van a ser revisados.

Explicó que esas revisiones se están manejando con una comisión de alto nivel, cuyos integrantes están trabajando apegados a la legalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas