Huracán Jeanne castiga  República Dominicana

Huracán Jeanne castiga  República Dominicana

SANTO DOMINGO (AP) _ Jeanne se convirtió el jueves en huracán y azotó el extremo oriental de la República Dominicana, después de matar a dos personas en Puerto Rico, donde provocó un extenso apagón y convirtió en ríos a sus carreteras.

«Está sobre el continente mientras hablamos … justo sobre Cabo Engaño»»»», expresó Mike Tichacek, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Las autoridades ordenaron el miércoles la evacuación de Cabo Engaño, una pequeña población pesquera y agrícola. Cientos de residentes dejaron sus viviendas de la costa norte de esta república y de la isla de Saona.

Jeanne, el sexto huracán de la temporada del Atlántico, incrementó la potencia de sus vientos a casi 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), con ráfagas aún más fuertes, al tocar tierra.

«Los vientos con fuerza huracanada están focalizados en una pequeña área cercada al ojo (de la tormenta) y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 65 kilómetros (40 millas)»»»», informó el centro de huracanes.

Jeanne era una tormenta tropical con vientos de cerca de 112 kph (70 mph) cuando desató su furia en el centro de Puerto Rico el miércoles, causando hasta 51 centímetros (16 pulgadas) de lluvia que convirtieron en ríos torrenciales a las carreteras, inundaron casas y derribaron tendidos de electricidad y árboles.

La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, manifestó que una sorpresiva tormenta golpeó la isla con mucho más fuerza que la esperada.

Según la funcionaria, dejó una estela de destrucción.

Unos 3.600 puertorriqueños permanecían evacuados en refugios, 38 carreteras bloqueadas, la mayoría de los cuatro millones de pobladores sin electricidad y unos 600.000 sin acceso a agua potable, explicó.

Calderón dijo que las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas por segundo día consecutivo e instó a la población a permanecer en sus hogares si no necesita salir de manera urgente.

Jeanne se desplazaba a unos 15 kph (9 mph) con dirección oeste, y se esperaba que golpeara la costa norte de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas