Huracán Karl causa caos en México

Huracán Karl causa caos en México

México, (AP).- El huracán Karl llegó hoy a la costa del Golfo de México, provocó caos en la gran ciudad portuaria de Veracruz y obligó al país a cerrar tanto su única planta de energía nuclear como sus plataformas petroleras en la zona.

El ojo de Karl tocó tierra unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de Veracruz poco antes del mediodía (1630 GMT) con vientos sostenidos de 185 kph (115 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

El jefe de protección civil de Veracruz, Isidro Caro Luna, dijo que la tormenta derribó árboles, grandes carteles y postes de electricidad. Añadió que fue el temporal más poderoso desde el huracán Janet en 1955. Los vientos bajaron a 175 kph (110 mph) cuando la tormenta empezó a desplazarse hacia el oeste, sobre el territorio continental.

Si bien se pronostica el debilitamiento progresivo de Karl a medida que se desplace tierra adentro, probablemente conservará fuerza de huracán cuando llegue a Xalapa, la capital estatal, a 100 kilómetros (60 millas) de la costa, dijo el alcalde David Velasco Chedraui.

Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital federal después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz, donde una tormenta mató a más de 300 personas en 1999, sobre todo por deslizamientos de tierra. El gobernador veracruzano Fidel Herrera dijo que la tormenta podría ser la peor en el estado en medio siglo.

«El huracán sigue un trayecto que también impactará las áreas montañosas», dijo Herrera. «Estamos desagotando más agua de las presas, que podrían verse desbordadas por la lluvia».

La empresa estatal Petróleos Mexicanos cerró 14 pozos de producción en el norte del estado y evacuó a los trabajadores de algunas plataformas submarinas, según dijo en una declaración el jueves por la noche.

También se evacuó a los trabajadores de la planta de Laguna Verde y a los residentes de la ciudad cercana de Farallón y los pueblos costeros de Cardel y Palma sola, donde un residente reportó que 20 familias habían quedado atrapadas por las inundaciones. «Pedimos ayuda porque en este momento no tenemos manera de salir», dijo el residente Agustín Tlapa. «Estamos totalmente inundados».

Los vuelos a la ciudad de Veracruz fueron cancelados. En el poblado costero de Tecolutla, al sur de Poza Rica, pescadores y operadores de botes turísticos sacaron sus embarcaciones del agua el jueves.

Algunas personas tapiaron las ventanas con madera laminada, cerraron tanques de gas y reforzaron las puertas para evitar que fueran dañadas por el viento, dijo el director de protección civil de Tecolutla, Edilberto Peralta. Karl podría provocar una marejada de dos a tres metros (seis a nueve pies) y arrojar hasta 40 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas zonas de Veracruz, informó el Centro estadounidense.

En tanto, los vientos máximos sostenidos del huracán Igor se redujeron a 195 kph (120 mph) en una trayectoria que podría llevarlo hasta Bermuda el lunes. El gobierno de la isla emitió un alerta. Más hacia el este sobre el Atlántico, el huracán Julia se intensificó levemente aunque seguía en la categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas